Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Animanaturalis presenta queja ante la Profepa y ofrece albergue a los primates

El INNN no ha demostrado procedencia legal de seis monos verdes a un mes de la denuncia

Los ejemplares están en riesgo por la insalubridad en la que habitan, señala la ONG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. a16

A casi un mes de la denuncia pública sobre las irregularidades en el bioterio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, donde habitan seis monos verdes, sobre los que no existe constancia de su procedencia legal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha realizado acción alguna.

Lo anterior, a pesar de que los animales son parte de una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Ley de Vida Silvestre y la norma ecológica mexicana.

La organización civil Animanaturalis presentó una queja ante la Profepa e incluso ofreció sus instalaciones para dar albergue a los primates que hoy están en jaulas y en condiciones que no garantizan su bienestar.

Estan encerrados en jaulas individuales

La agrupación internacional resaltó que los monos verdes generalmente viven en grupos de siete a 80 individuos. Se comunican por medio de llamadas, expresiones corporales y faciales.

Nada de estas y otras actividades naturales pueden realizar los primates en el bioterio del INNN, porque están encerrados en jaulas individuales, como lo comprobó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) durante la visita de inspección que realizó al lugar el pasado abril (La Jornada 6/6/2014).

Este organismo también dio cuenta de las condiciones de insalubridad en que están los monos verdes, los cuales se utilizan con fines de investigación en el INNN.

Animanaturalis resaltó que cualquier establecimiento que comercialice, posea o utilice un animal silvestre, especialmente un primate no humano, debe acreditar su origen legal y contar con los certificados de salud. Además, las instalaciones y plan de manejo deben ser adecuados para asegurar su bienestar, indicó.

Señaló que el INNN no ha podido demostrar la legal procedencia de los monos verdes que resguarda desde 2011. Sólo tiene una nota de compra del establecimiento La Changada. Ese documento no es confiable, porque se refiere a nueve animales y los que están en el instituto son seis.

Respecto a las condiciones de vida de los primates, la organización mencionó que al estar en jaulas individuales y con un collar metálico, pueden sufrir afectaciones y mostrar comportamientos anormales, como movimientos repetitivos, automutilación y coprofagia (comerse sus heces).

Ante tal situación, Animanaturalis ofreció a la Profepa sus espacios para recibir a los primates, toda vez que el organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con un número limitado de albergues para animales decomisados.

Una de las áreas que administra Animanaturalis es el bioparque en Pachuca donde tiene una unidad de rehabilitación de fauna silvestre. Ahí pueden recibir a animales que hayan sido víctimas de maltrato o tráfico ilegal. De igual forma, refirió la agrupación en una misiva dirigida a Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, la organización civil tiene relación con diversos santuarios de vida silvestre en Estados Unidos, en los cuales las especies pueden quedarse a vivir de por vida.