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Están detenidos por el desgaste ondulatorio, señala; el monto es de mil 350 millones anuales

El GDF gestiona no pagar a CAF la renta de 15 trenes averiados de la línea 12: Ortega

Aún no hay fecha para que ese Metro opere en su totalidad, dice

Firma convenio con Fonacot

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Con motivo del 40 aniversario del Fonacot, el Sistema de Transporte Colectivo presentó una emisión de boletos. En la imagen, los titulares de los organismos, César Martínez Baranda y Joel Ortega CuevasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 38

En la línea 12 del Metro, 50 por ciento de los trenes están fuera de servicio, por lo que el gobierno capitalino ya inició gestiones ante la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para no pagar el arrendamiento de esas unidades.

Luego de señalar que aún no hay fecha para que la línea 12 opere en su totalidad, el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega Cuevas, explicó lo anterior y sostuvo que 15 de los 30 trenes de dicha línea están averiados, por lo que no se tiene por qué pagar el arrendamiento.

Por conducto de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, ya se hizo la solicitud a la empresa española, con el fin de que aplique los descuentos por los trenes que no están disponibles, ya que están afectados por el desgaste ondulatorio, dijo el funcionario.

Según indicó, lo justo es que se pague sólo por el servicio que se obtiene y no por la totalidad de los trenes, máxime si al año se pagan mil 350 millones de pesos por este concepto.

El director del Metro fue entrevistado ayer, luego de que firmó, junto con el director del Instituto Fonacot, César Martínez Baranda, un convenio de colaboración para que 14 mil empleados gocen de los beneficios del crédito Fonacot, por medio de una tarjeta de crédito o en efectivo. Los funcionarios además dieron a conocer que se emitió un tiraje de 25 millones de boletos por los 40 años del instituto.

Ortega Cuevas expuso que aún no hay fecha definida para que pueda reabrir totalmente la línea 12, y que incluso se espera el informe que emita la empresa Systra sobre esta obra para solicitar el descuento del pago, pues uno de cada dos trenes está averiado y la empresa CAF debe asumir parte de la responsabilidad por el cierre temporal de más de la mitad de la línea.

También hizo ver que lo más probable es que al menos en cuatro de las 22 curvas que tiene esta línea se tengan que realizar adecuaciones mayores, además de que se instalarán graseras en los rieles, como se debió haber hecho desde le principio.

Por lo pronto, ya se está solicitando a la empresa CAF que haga el descuento por los trenes que no están en operación en el tramo abierto de la referida línea, que revise la disposición de los mismos y lo que debe cobrar por éstos. Ya notificamos por escrito a la empresa CAF del ajuste; vamos a esperar cómo va la evolución de este tema, pero me parecería que lo justo en cualquier negociación contractual entre iguales es que se pague por los servicios que se presta a parte de las responsabilidades que se determinen por consecuencia, expuso.

En el acto se dio a conocer que el convenio firmado entre el SCT y el Instituto Fonacot tiene por finalidad ratificar la afiliación de más de 14 mil trabajadores al organismo, para que puedan tener acceso a diversos tipos de crédito, ya que, según explicó Ortega, hay problemas con los préstamos de dependencias del gobierno, debido a que los intereses son muy altos.

Por su parte, Martínez Baranda comentó que también hay nuevos instrumentos crediticios, como la tarjeta Mujer Fonacot, el Credimoto Fonacot para la adquisición de motocicletas, y el Plan DNIII Fonacot, para los casos en los que por fenómenos meteorológicos las personas pierden su patrimonio, entre otros.