Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Women’s Link: tuvo la peor calificación

Dan garrote público a juzgado que llevó el caso Yakiri Rubio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 37

Por tener el mayor número de pronunciamientos públicos en contra, el juzgado 68 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a cargo del juez Santiago Ávila Negrón, fue considerado la instancia en el país que peores resoluciones judiciales emite con equidad de género, debido al caso Yakiri Rubí Rubio Aupart, que llévó, de acuerdo con la organización internacional Women’s Link.

La organización feminista Murika elaboró la exigencia pública para liberar a la joven, quien fue acusada de homicidio; sin embargo, argumentó que mató a Miguel Ramírez Anaya en defensa propia, debido a que la violó.

La exigencia de libertad alcanzó 68 mil firmas, por lo cual Women’s Link otorgó el garrote público al juzgado, porque el auto de formal prisión contra la joven fue la determinación más sexista, expuso Evelyn Mukira, de la referida organización.

El garrote público es un premio especial que otorga Women’s Link a los pronunciamientos por las decisiones más sexistas, y el caso Yakiri obtuvo la mayor votación del público en la página web de la organización.

Women’s Link es una organización internacional dedicada a la defensa de los derechos humanos de la mujeres y trabaja porque la justicia se ejerza con perspectiva de género en todo el mundo.

En la conferencia de prensa Yakiri y su familia reiteraron que fueron víctimas del sistema de justicia de la ciudad, que la privó de su libertad por 86 días.