Estados
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica el SMN lluvias intensas y oleaje; Douglas se aleja de las costas mexicanas

Se forma la tormenta Elida en el Pacífico
Foto
El desbordamiento del rio Atoyac, en la capital de Puebla, a causa de las lluvias del fin de semana, provocó daños en viviendas de colonias aledañasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 36

Ayer se formó la tormenta tropical Elida, que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) causará lluvias hasta de 150 litros por metro cuadrado en Michoacán –donde ayer se cerró el puerto de Lázaro Cárdenas–, Guerrero, Jalisco y Colima; muy fuertes en Nayarit y Sinaloa, fuertes en el estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Oaxaca, así como vientos y olas de tres a cuatro metros de altura en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Elida estaba al cierre de esta edición 180 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se movía con dirección oeste-noroeste a cuatro kilómetros por hora. El SMN indicó que la tormenta tropical Douglas se localizaba a 720 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se alejaba de México.

La Secretaría de Gobierno de Querétaro dio a conocer ayer que una mujer pereció el domingo pasado en el municipio de San Juan del Río, arrastrada por una corriente en el poblado San Sebastián de las Barrancas. Esta fue la segunda muerte relacionada con el mal tiempo en la entidad; la primera ocurrió hace una semana en la comunidad El Pozo, municipio de El Marqués, cuando un joven pretendió cruzar un canal cuya corriente lo arrastró.

Unas 60 personas del poblado Temilpa Viejo, municipio de Tlaltizapán, Morelos, fueron trasladadas a un albergue y 29 casas resultaron dañadas en el municipio de Yautepec por las lluvias que cayeron la noche del domingo, que también afectaron los municipios de Tlaquiltenango, Ayala y Cuautla.

Aún buscan a mujer en Nicolás Romero

En el municipio de Nicolás Romero, estado de México, continuaba la búsqueda de Rosalba Martínez, de 19 años de edad, arrastrada la noche del sábado por un alud que derrumbó su vivienda, donde murió su hija de 11 meses.

(M. Chávez, R. Morelos, E. Martínez, S. Ocampo, J. Valdez y S. Chávez, corresponsales)