Política
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo encarcelaron porque no se alineó

Exige AMLO la liberación de José Manuel Mireles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 21

Morelia, Mich., 29 de junio.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió la liberación del ex vocero del Consejo de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, quien fue detenido el pasado 27 de junio por fuerzas federales.

Según el dirigente opositor, al doctor Mireles lo encarcelaron porque no se alineó con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En una asamblea informativa realizada este domingo en la cabecera municipal de Nueva Italia, municipio de Múgica, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal manifestó que se puede estar de acuerdo o no con los integrantes de las policías comunitarias michoacanas, pero nunca vamos a aceptar que haya autoritarismo. ¿Quién es este comisionado para encarcelar a su antojo a cualquier ciudadano, a cualquier michoacano? Eso no lo podemos permitir.

Añadió que desaprueba la creación de las llamadas autodefensas en la entidad, porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. “El pueblo –puntó– no tiene por qué hacerse cargo de esos asuntos, los cuales corresponden al gobierno.”

El líder de Morena sostuvo que la creación de las policías comunitarias en Michoacán se debió a un consejo que el general colombiano Óscar Naranjo dio al presidente Enrique Peña Nieto. Le recomendó, sostuvo, que metiera al mismo pueblo a enfrentar el problema de la inseguridad para que el gobierno quedara libre y no tuviera nada que ver con ello.

El fuego no se puede apagar con fuego, el mal no se puede enfrentar con mal. Hay inseguridad y violencia en Michoacán y en todo el país porque no ha habido desarrollo en México. No hay empleos, se abandonó a los jóvenes, quienes no tienen posibilidad de conseguir trabajos ni estudios, y ahora estamos pagando las consecuencias, destacó el dirigentes.

En una plaza pública de esta población de Tierra Caliente, donde la delincuencia organizada tuvo mucha presencia y donde también surgieron grupos de autodefensa, López Obrador indicó que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto quisieron resolver la inseguridad con medidas coercitivas, con soldados, marinos y policías. Asimismo, con guardias rurales, cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas, pero así no habrá solución, subrayó.