Política
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el gobierno de Guerrero ha dado una respuesta parcial

Gobernación y CNDH desoyen exhorto legislativo para proteger a Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 17

Dos semanas después de que diputados del PRD solicitaron ordenar medidas precautorias o cautelares para Nestora Salgado y sus familiares, sólo el gobierno de Guerrero ha dado una respuesta parcial, mientras la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se mantienen en silencio.

El diputado perredista Roberto López Suárez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, citó a los legisladores a una reunión en el palacio de gobierno en Chilpancingo, este martes.

Esperamos que de la reunión se dé una respuesta positiva para la protección de Nestora Salgado y su familia. Nos preocupa que Gobernación y la CNDH no hayan contestado, dijo.

El 16 de junio, en una carta enviada a Gobernación, la CNDH y el gobierno de Guerrero, los legisladores refirieron que el 2 de junio, horas después de que ellos se entrevistaron con Salgado en el penal de máxima seguridad de Tepic, ocurrió un incidente que alertó a la familia de la ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Indicaron que ese día el autobús en el que Saira Rodríguez Salgado viajaba a la ciudad de México –donde participaría en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para denunciar las irregularidades del proceso contra su madre– fue detenido por hombres armados.

Éstos, señalaron en los oficios citados, bajaron por la fuerza a una mujer cuyas características físicas y vestimenta eran similares a las de la propia Saira, quien reportó haber escuchado detonaciones de armas de fuego.

Los diputados pidieron considerar las circunstancias que atraviesan Nestora Salgado y sus familiares, para que tengan acceso a las medidas que les protejan.