Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara el rebelde Isil un califato en las regiones bajo su control

Avanza el ejército de Irak hacia Tikrit con tanques y blindados

Moscú entrega a Bagdad un primer envío de aviones de combate

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 30

Bagdad, 28 de junio.

El ejército iraquí envió hoy tanques y vehículos blindados para recuperar la ciudad de Tikrit, en el segundo día de una gran contraofensiva para derrotar a los militantes sunitas que tomaron grandes zonas del país, en momentos en que el Estado Islámico de Irak y Levante (conocido como Isil) declaró la creación de un califato en los sitios iraquíes que controla y llamó a grupos de todo el mundo a comprometer su lealtad.

Según el portal iraquí de noticias Al Sumeria, que citó fuentes militares, las tropas del gobierno avanzan con tanques y vehículos blindados hacia Tikrit, ciudad al noroeste de Bagdad que el Isil tomó el 11 de junio. El ejército iraquí aseguró que recuperó Awja, localidad cercana, donde nació el derrocado presidente Saddam Hussein, ejecutado en la horca en 2006.

El canal estatal Al Iraqiya reportó que la aviación iraquí también intensificó sus ataques contra los rebeldes en Mosul, la segunda ciudad más grande del país, también en poder del Isil.

Asimismo, los combatientes yihadistas mantienen bajo su control varias áreas en el oeste de Irak a lo largo de la frontera con Siria y Jordania.

Combatientes tribales y locales apoyados por las fuerzas kurdas avanzaban mucho más al norte en dirección a una localidad de mayoría chiíta, situada al sur de Kirkuk, tomada por los insurgentes. Al menos un combatiente murió en los enfrentamientos.

En este contexto, Irak recibió de Rusia una primera entrega de aviones de combates Sukhoi para reforzar su contraofensiva destinada a detener el avance del Isil. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció el jueves la compra por un valor de 500 millones de dólares.

Los responsables iraquíes reclaman desde hace semanas ataques aéreos estadunidenses contra los insurgentes.

El progreso de los yijadistas en buena parte del norte y el oeste de Irak sumió al país en su mayor crisis desde la retirada de las tropas estadunidenses en 2011.

Por lo pronto, el Isil declaró un califato en las áreas que controla e hizo un llamado a los grupos yihadistas del mundo para que le juren lealtad.

La agrupación, que un principio era conocida como Estado Islámico de Irak y Levante, se rebautizó como Estado Islámico y declaró a su líder Abu Bakr Baghadi como califa o jefe de gobierno.

El anuncio representa una mayor ambición del grupo y un desafío directo al liderazgo de Al Qaeda, que repudió al Isil este año por desobediencia y actos de violencia indiscriminada, según algunos analistas.