Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy realizará la solicitud al Congreso

Pedirá Obama 2 mil mdd para encarar crisis de niños migrantes

Plantea acelerar la deportación de menores

Kerry se reunirá con líderes centroamericanos

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitará los recursos necesarios para detener, procesar y asistir de forma apropiada a los niños que llegan a la frontera sur sin compañía. En la imagen, del 18 de junio, el centro de migración de Brownsville, Texas, que alberga a cientos de menores indocumentadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 28

Washington, 29 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitará al Congreso más de 2 mil millones de dólares para enfrentar la crisis humana ocasionada por el incremento en el número de menores de edad que ingresan sin documentos por la frontera sur del país sin la compañía de algún adulto.

La petición de financiamiento de urgencia se realizará mediante una carta este lunes, en la que Obama pedirá al Congreso tomar medidas cuando el poder legislativo retome sus funciones el 7 de julio, tras el receso de verano, informó este domingo un funcionario de la Casa Blanca.

Esta semana, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, viajará a Panamá para la asunción del presidente electo Juan Carlos Varela.

La agencia española de noticias Efe reportó que Kerry se reunirá el próximo martes en ese país con los líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala acerca de la crisis de emigrantes, pero funcionarios del Departamento de Estado declinaron confirmar detalles de la agenda.

Más facultades para funcionarios

Obama pedirá además que a los funcionarios de inmigración de Estados Unidos se les concedan mayores facultades para acelerar los procesos de deportación de menores que sean detenidos al cruzar la frontera desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador, agregó el funcionario.

Desde octubre pasado, más de 52 mil menores han cruzado la frontera de Estados Unidos desde México.

En la misiva, Obama pedirá al Congreso que aumente las penas para los coyotes, las personas que ingresan a los inmigrantes y lucran con la práctica ilegal.

Otras medidas que se solicitarán incluyen un incremento sostenido en la seguridad fronteriza, junto con un mayor número de jueces de inmigración para resolver de forma más expedita los casos de quienes hayan cruzado recientemente la frontera.

Adicionalmente, el gobierno aumentará la cooperación con los países de Centroamérica para repatriar a las personas y tratar las causas de la migración ilegal.

El funcionario agregó que Obama pedirá los recursos necesarios para detener, procesar y asistir de forma apropiada a niños y adultos.

La semana pasada, en una entrevista con ABC, Obama instó a los padres a no permitir que sus niños emprendan un viaje muchas veces peligroso a Estados Unidos.

Los legisladores republicanos acusan al gobierno de Obama de permitir el ingreso de los niños a Estados Unidos para poder presionar al Congreso a que apruebe una reforma a la ley de inmigración que ha permanecido estancada por mucho tiempo.

Las reuniones que tendría Kerry se producirían tras una visita el 20 de junio del vicepresidente Joe Biden a Guatemala, en la que los mandatarios de los países de Centroamérica llamaron a Washington a mejorar los derechos de los migrantes.

La Patrulla Fronteriza en el sur de Texas ha sido rebasada por la enorme cantidad de menores sin compañía y padres con sus hijos que llegan desde Honduras, Guatemala y El Salvador. A diferencia de los inmigrantes mexicanos arrestados por entrar al país sin autorización, los de Centroamérica no pueden ser enviados a sus países con facilidad.

Demandan trato humanitario

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, exhortó el sábado a los gobiernos de México y Estados Unidos a que brinden un trato humanitario a los niños migrantes que viajan sin compañía y en condición de indocumentados.

Nuestra primera demanda es que permanezcan el menor tiempo posible en las cárceles y pasen a centros de albergue, donde se les dé atención y se respeten los derechos de la niñez, expresó el gobernante Sánchez Cerén. Resaltó la decisión de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) de respaldar a El Salvador, Guatemala y Honduras por el caso de menores migrantes no acompañados retenidos en Estados Unidos.

Durante la última cumbre del Sica, celebrada el viernes pasado en República Dominicana, los presidentes firmaron una declaración especial para apoyar a los tres países, de donde provienen mayoritariamente los niños, a fin de que se les respeten sus derechos fundamentales.