Economía
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos fondos retornarán a sus países cuando suban tasas de interés

Casi 80% de la reserva de divisas, compuesta de capitales golondrinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 31

Los capitales temporalmente invertidos por extranjeros en bonos del gobierno federal representan casi 80 por ciento de la reserva internacional de divisas del país, la cual se encuentra en su mayor nivel de toda la historia, indican cifras del Banco de México (BdeM).

Según los datos más recientes del banco central, el monto del acervo de divisas ascendió a 188 mil 406 millones de dólares el 20 de junio, que en moneda nacional fueron equivalentes a 2 billones 451 mil 608 millones de pesos.

En tanto, al término de la tercera semana de junio la inversión de extranjeros en valores gubernamentales se elevó a un billón 940 mil 344 millones de pesos, como resultado del ingreso previo de unos 149 mil 257 millones de dólares. Esto significó que tanto en moneda nacional como extranjera, más de 79 por ciento de la reserva internacional de divisas de México, para respaldar las transacciones comerciales y financieras del país, está constituido por capitales temporalmente estacionados en el país, esto es 4 de cada 5 dólares.

Ante el retorno paulatino a la normalización de la política monetaria estadunidense y de las principales economías del mundo, que terminará por revertir las bajas tasas de interés prevalecientes en esos países, las corrientes de capital hacia las naciones emergentes, entre ellas México, hasta ahora se han mantenido en ascenso.

De acuerdo con los indicadores oportunos del Banco de México, el arribo de capitales de extranjeros para ser invertidos en la compra de bonos del gobierno federal, denominados en pesos, ha tenido una elevación de alrededor de 8 mil 500 millones de dólares durante 2014, los cuales intercambiados por moneda nacional fueron empleados en la compra de valores como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) entre otros, mientras las divisas engrosaron las reservas.

Así, el saldo de la inversión de extranjeros en ese tipo de valores se elevó en casi 110 mil millones de pesos e implicó un incremento de 6 por ciento sobre el monto registrado al término de 2013; mientras en el mismo periodo la reserva internacional de divisas aumentó en 11 mil 884 millones de dólares, de los cuales 71 por ciento provino del arribo de capitales golondrinos.