Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lo menos 60% refieren escasez de computadoras, libros y acceso a Internet

Maestros de secundaria de México, entre los de menores recursos materiales en la OCDE

Los directivos de educación media dedican casi la mitad de su jornada a funciones administrativas

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 34

El Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés) revela que México aún se ubica entre las naciones con el mayor déficit de recursos materiales para la labor docente en sus escuelas.

Al menos seis de cada 10 educadores de secundaria enfrentan escasez de equipos de cómputo, libros, acceso a Internet, así como de profesores con capacidad para atender a alumnos con necesidades especiales o personal de apoyo.

De un total de 33 países que participaron en la encuesta aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a poco más de 100 mil maestros y directores de educación secundaria, se destaca que 66.7 de los mexicanos enfrentan una carencia de equipos de cómpu­to para la enseñanza, frente a una media de 38.1 por ciento del resto de las naciones.

Además, nuestro país ocupa la primera posición por el porcentaje de docentes (64.9 por ciento) que reportó tener acceso insuficiente a Internet, al igual que falta de acceso a programas informáticos destinados a la enseñanza, con 65.5 por ciento.

En cuanto a libros y materiales de biblioteca, cinco de cada 10 consideran que son insuficientes, porcentaje que sólo es superado por Rumania con 66.6 por ciento, mientras que los estados participantes tienen un promedio de 39 por ciento.

Por lo que respecta a los efectos de la evaluación formal de los docentes mexicanos, el informe destaca que sólo 37 por ciento de ellos consideran que han generado un cambio en las responsabilidades de su trabajo docente, mientras que menos de dos de cada 10 creen que tuvo impacto en sus ingresos o en la posibilidad de recibir un bono, y sólo 40 por ciento consideran que ayudaron a alcanzar una promoción profesional.

Otro de los factores que se evalúan es el trabajo de los directores y la distribución de su tiempo en la escuela. En el caso de México se estima que dedican 37.9 por ciento de su jornada a tareas administrativas y a reuniones. A las actividades relacionadas con planes y programas de estudio, una media de 22 por ciento, y 18.2 a relacionarse con sus alumnos.

El trato con los padres o tutores representa 13.3 por ciento del tiempo que destinan a todas sus actividades, y al menos 6.6 por ciento lo dedican a relacionarse con administraciones, empresas o industrias locales, es decir, en promedio los directores mexicanos dedican casi la mitad de su jornada a funciones administrativas y de gestión.

Los resultados del informe señalan que en más de la mitad de las naciones que participaron, entre ellas 22 países miembro de la OCDE, los directores consideran que sus sociedades no valoran la profesión docente. En nuestro país, el promedio es de 41 por ciento de los encuestados, aunque la media es de 59 por ciento.