Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Patrioterismo futbolero

F

utbolmanía: La prensa, como el resto de la sociedad en los países sudamericanos, vive en la hora de la Copa Mundial de Futbol, en la que, para agravar las cosas, los equipos latinoamericanos son la mayoría en esta fase de eliminatorias. Por supuesto, los diarios de cada país llenan sus páginas con su respectiva selección nacional y desbordan de patrioterismo futbolero. Un caso extremo es el del diario uruguayo La República –que aparece en una edición de color celeste, como el color de la camiseta del equipo nacional–, el cual sostiene que en la sanción contra el jugador Luis Suárez por su mordisco a un defensor italiano se habrían violado los derechos humanos e iguala el partido contra Colombia a las luchas por la independencia, la gesta de José Artigas y la acción libertadora de los 33 orientales. La exaltación del nacionalismo más primitivo y elemental está siempre en relación directa con los desastres de todo tipo que afectan a las respectivas naciones. El colombiano El Espectador, para no ser menos que el uruguayo La República, alaba la sabiduría del director técnico de la selección, José Pekerman (argentino) y lo presenta casi como un nuevo Sócrates. La Folha de Sao Paulo, sin temor al racismo, cree que Brasil derrotará a Chile, porque los chilenos son más bajos. La excepción, por supuesto, son los diarios de los países que no participan en el Mundial, como Bolivia o Cuba, o algunos grandes que se preocupan por el poder político y económico, o en Venezuela por combatir al gobierno.

* * *

Al perro flaco no le faltan pulgas: Argentina está a merced de un juez de Nueva York, quien congeló el pago argentino a los bonistas que habían aceptado una quita y trata de precipitar al país a una cesación de pagos. Los diarios argentinos representantes del gran capital –La Nación y Clarín– dejan en segundo plano ese peligro y dedican todos sus espacios al proceso contra el vicepresidente de la República, Amado Boudou, procesado por malversación de fondos públicos, cohecho y negociaciones incompatibles con su cargo, cuya renuncia reclaman a gritos. El colombiano El Tiempo también da espacio al caso, al igual que el uruguayo El País, el venezolano El Universal y el brasileño O Estado de Sao Paulo. Coincidentemente con la decisión de la justicia argentina de procesar a Boudou, el diario cubano Granma pone en su primera página, con una foto destacada, la reunión entre el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel y el vicepresidente argentino imputado.

* * *

Varias: El diario paraguayo Última Hora anuncia la visita oficial de la presidente argentina, O Estado de Sao Paulo informa sobre medidas gubernamentales para reanimar la economía y agradar a empresarios, y el venezolano Últimas Noticias dice que un apagón dejó sin energía 11 estados.