Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Rusia a EU adoptar medidas serias para frenar el terrorismo en Medio Oriente

Lanzan ofensiva las fuerzas iraquíes para recuperar la ciudad de Tikrit
Foto
Un desplazado iraquí ayuda a voluntarios kurdos de una organización de caridad local a distribuir bolsas que contienen copias del Corán, un día después de que comenzó el Ramadán, mes sagrado en el mundo islámicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 22

Bagdad, 28 de junio.

Fuerzas iraquíes lanzaron este sábado una ofensiva para recuperar la ciudad de Tikrit de manos de militantes extremistas del Estado Islámico de Irak y Levante (conocido como Isil), contexto en el que lograron recuperar la cercana localidad de Awja.

Después de ver cómo buena parte de Irak se les iba de las manos, los jefes militares iniciaron este operativo –antes del amanecer– con el apoyo de milicianos sunitas partidarios del gobierno chiíta, junto con comandos del ejército, tanques y helicópteros.

Fuentes de seguridad dijeron que los combatientes sunitas del Isil abandonaron el edificio de la gobernación de Tikrit –ciudad natal del ejecutado ex presidente Saddam Hussein y una de las dos grandes localidades que cayeron recientemente en manos del Isil– luego de que la aviación bombardeó posiciones de los insurgentes en la ciudad.

La fuerzas de seguridad también controlan la carretera que une Bagdad con Samarra, al sur de Tikrit, indicó el general Qassem Atta, consejero del primer ministro Nuri Maliki, quien añadió que Irak se coordina con Estados Unidos en el terreno para estudiar los blancos importantes.

La aviación intensificó sus ataques contra los rebeldes en Mosul, la segunda ciudad más grande del país, también en poder del Isil, informó la televisión estatal, mientras la violencia llegó también al sur de Bagdad luego de que combatientes extremistas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en los pueblos de Jurf al Sakhar, Mahmoudiyah y Al Rasheed, lo que dejó saldo de 60 combatientes y 25 soldados muertos, reportó una fuente de la policía.

El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, pidió a Estados Unidos y Europa adoptar medidas serias para combatir el terrorismo, que amenaza varios países de Medio Oriente. Rusia no se cruzará de brazos frente a los intentos de grupos por extender el terror en los estados de la región, expresó durante una visita a Damasco.

Ryabkov, cuyo país apoya al gobierno sirio, afirmó: La situación es muy peligrosa y amenaza los cimientos del Estado iraquí. Insistió en que tanto en Siria como en Irak la solución pasa por un verdadero diálogo nacional.

El rey saudita Abdullah se comprometió en conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a alentar a los musulmanes sunitas a unirse a un nuevo gobierno iraquí, con una coalición más amplia que pueda combatir mejor la insurgencia radical, señaló un legislador estadunidense.

Los partidos políticos en Irak buscan conformar un gobierno que agrupe a las distintas comunidades de Irak. Las próximas 72 horas son importantes para lograr un acuerdo que impulse el proceso político, comentó un legislador y ex funcionario del gobierno de la Alianza Nacional.