Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De materializarse la recuperación de EU se mantiene pronóstico de 2.5% para el PIB

Mejora gradual de la economía en el segundo trimestre, adelantan analistas

Volatilidad financiera global y retraso en la ejecución del gasto gubernamental, entre los riesgos

Foto
Compras en un supermercado en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 24

Los recientes indicadores macroeconómicos al segundo trimestre del año sugieren una gradual mejora de la actividad económica comparada con la observada en el primer trimestre del año, consideraron analistas financieros.

Los especialistas del Grupo Financiero Santander estimaron que para el periodo abril-junio de este año se registrará un crecimiento de 0.9 por ciento respecto del primer trimestre de 2014.

De esta manera, de materializarse la recuperación de Estados Unidos, se mantiene el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 2.5 por ciento para todo 2014.

Es importante señalar que en la Encuesta de Expectativas Económicas, efectuada por el Banco de México entre los diversos grupos de economistas nacionales y extranjeros, se situó el crecimiento de México en 2014 en 2.8 por ciento.

Entre los riesgos a la baja advirtieron un desempeño por debajo de lo previsto de la economía de Estados Unidos, eventuales escenarios de volatilidad financiera global y en lo interno retrasos en la ejecución final del gasto gubernamental, incluidos también los estados y municipios.

Recordaron que en el primer trimestre del año el crecimiento fue de 0.3 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2013. Adicionalmente, el reporte más reciente del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que refleja un anticipo del comportamiento de la economía medido a través del producto interno bruto (PIB), muestra efectivamente una mejora también asociada al sector de servicios. El IGAE creció 1.2 por ciento en abril contra marzo y 2.9 por ciento en términos anualizados.

También resultó favorable el reporte de ventas al menudeo que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que empieza a dar señales de una mejora moderada de los gastos de los consumidores. Las cifras ajustadas por estacionalidad y la respectiva serie de tendencia (ambas elaboradas por el Inegi), empiezan a mostrar una moderada trayectoria de recuperación.

El reporte correspondiente a mayo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) refiere también un mejor desempeño y parece haber buenos indicios para las ventas de junio.

De manera que durante el segundo trimestre del año la recuperación secuencial de la actividad económica parece haberse fortalecido.

Otro elemento que debe impulsar el dinamismo económico es la esperada expansión del gasto público y empieza a reflejarse, en particular en lo relativo a la inversión.

El Inegi reportó que durante el primer trimestre del año el gasto de inversión pública (incluye sector público, estados y municipios) registró una caída de 8.5 por ciento anual real, compuesto por una baja de 9.5 por ciento anual en la construcción de obras públicas, mientras que el gasto en maquinaria y equipo de las empresas públicas descendió 2.7 por ciento anual.

Es decir que durante el primer trimestre del año, la expansión del gasto reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no se reflejó en las cuentas de crecimiento del PIB, pero estimamos que ello ocurrirá sobre todo en la segunda mitad del año.