Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumplen requisitos de seguridad, dice funcionaria federal

Se clausuraron 600 estancias infantiles en forma definitiva

En gira por Morelos puso en operación 10 nuevas guarderías

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 14

Cuernavaca, Mor., 27 de junio.

Alrededor de 600 estancias infantiles fueron cerradas en el país definitivamente porque no cumplen los requisitos de Protección Civil para operar, informó la directora general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martha Angón Paz.

En una gira que hizo por esta capital, en que se habilitaron otras 10 guarderías para el estado –donde hasta ayer operaban 226–, la funcionaria federal explicó que varios planteles estaban instalados en zonas de alto riesgo, como laderas, cerca de cerros, o en suelos inconsistentes; otras de las clausuradas es porque están cerca de gasolineras, o de negocios que representan un peligro para los niños.

Las cerramos, de enero a junio de este año, porque una vez que nos fueron emitiendo dictámenes nos encontramos lugares que eran inconsistentes. Por ejemplo en Hidalgo se instalaron en alguna ladera o cerca de cerros; en Nuevo León, porque el suelo es inconsistente. Dijo que si se instala una gasolinera cerca se tiene que expedir el cambio de domicilio, porque la señora ya no encuentra dónde rentar.

En otros casos fue porque hubo cambios de responsable o porque se instaló una panadería o alguien utiliza cualquier sustancia que pone en riesgo a los niños. Por ejemplo en Jalisco tenemos una donde se instaló un lugar en que trabajan pieles, entonces utilizan solventes y es un tema muy complicado, dijo Angón Paz.

La funcionaria federal reconoció que la revisión de las estancias infantiles que había en el país obedeció en parte al incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 79 quedaron lesionados, cuyas dades eran de entre cinco meses y cinco años.

Pero también –reiteró Angón– porque el presidente Enrique Peña Nieto ha encargado de manera muy especial la seguridad de los niños en las guarderías, la mayoría hijos de trabajadoras.

Con la baja de los planteles mencionados, dijo, sólo quedaron operando 9 mil 150 guarderías, que atienden a 284 mil niños; aunque la meta es tener otras mil 700 estancias, para atender a 300 mil niños de todo el país.