Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin identificar, 229 cuerpos exhumados en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 10

Durango, Dgo., 27 de junio.

A tres años de la aparición de las narcofosas en Durango, aún faltan por identificar 229 de los 351 cuerpos que se exhumaron en 2011, a partir de que comenzaron los descubrimientos el 12 de abril. Durante este tiempo han sido detenidas nueve personas, y la Procuraduría General de la República (PGR) está por emitir un boletín de se busca y, al parecer, ofrecerá una recompensa por uno de los presuntos responsable de estos delitos.

Fue en la ciudad de Durango donde se encontraron los primeros 10 cuerpos, después se exhumaron otros 30 en ese lugar. En los siguientes 10 meses se localizaron 15 fosas más; 12 en la ciudad de Durango, una en Santiago Papasquiaro y dos más en Lerdo, con un total de 351 cadáveres los cuales fueron exhumados y enterrados en un panteón local.

La fiscal general estatal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, señaló que hasta el momento se han identificado plenamente 120 cuerpos. Detalló que existen varios casos donde la prueba de ADN resultó positiva y llamaron a los familiares para que acudan a identificarlos, pero existe una negación plena y algunos ya no quieren saber nada del tema, comentó.

Señaló que hay nueve personas detenidas por su participación en los homicidios y entierro de los cuerpos, tres de ellos en poder de la PGR y seis de la fiscalía.