Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes no pasen por la Fuerza Rural serán detenidos

A Morelia no va a entrar un solo autodefensa, asegura Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 8

Horas antes de la detención de José Manuel Mireles, dirigente de los autodefensas, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que el líder sería aprehendido por estar armado sin haberse integrado a las fuerzas rurales de la entidad.

Un día después de que un grupo de ciudadanos encabezados por Mireles ocupó el poblado de La Mira y anunció su intención de avanzar hacía Lázaro Cárdenas y de ahí a Morelia, el funcionario resaltó que a la capital del estado no va a entrar un solo agrupamiento que tenga que ver con los autodefensas.

Explicó que el dirigente convocó a una asamblea, en la que buscó el apoyo de la gente de La Mira, argumentando tener información que llevaría al paradero de algunos integrantes del crimen organizado. Pero este asunto se resolverá en las próximas horas, pues el planteamiento ha sido muy claro y concreto, de que las personas que estén armadas y que no hayan pasado por el proceso de Fuerza Rural, van a ser detenidas, enfatizó.

Según información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la reunión citada se juntaron 500 ciudadanos, pero algunos se retiraron y quedaron alrededor de 150, quienes establecieron tres filtros.

Entre ellos señaló que había gente de un sujeto apodado El Plátano, quien tiene una orden de aprehensión por el homicidio de cinco personas.

Castillo aclaró, en una entrevista radiofónica con Denise Maerker, que las personas armadas detectadas entre el municipio de Madero y Acuitzio nada tienen que ver con Mireles. Se trata de ciudadanos que se incorporaron a las fuerzas de seguridad, pero algunos de ellos no traían uniforme porque tuvieron un operativo relacionado con las lluvias y no tenían mudas de repuesto.

Destacó que ese grupo permanecía en la zona precisamente para evitar que pudiera haber un desplazamiento hacia Morelia, porque a la capital no va a entrar un solo autodefensa.

Por último manifestó que la estrategia de seguridad seguida en Michoacán tiene éxito, ya que los empresarios no pagan extorsiones, llevan sus productos a otros estados y han duplicado sus ventas.