Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El operativo, sin un solo disparo: PGJE
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 5

Lázaro Cárdenas, Mich., 27 de junio.

José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas, fue detenido ayer en Lázaro Cárdenas junto con otras 69 personas que pretendían continuar con el movimiento de civiles armados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que hasta las 12 horas de ayer tuvieron conocimiento de la presencia de personas armadas en La Mira y Acalpican, sin que pertenecieran a algún grupo policiaco. En reunión de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGJE se acordó implementar un operativo conjunto en dichas localidades.

Mireles fue sacado del restaurante El Pollo Feliz a las 17:30 horas, donde comía, en tanto fuerzas federales se encargaban de detener al grupo que lo acompañaba. La mayoría de los autodefensas son originarios de Caleta de Campos y otros poblados de la región. Durante el operativo muchos locales comerciales cerraron y se interrumpió la circulación en la avenida Lázaro Cárdenas.

La PGJE presumió que sin realizar un solo disparo se logró la detención de 70 personas, a las que se les decomisaron vehículos, armas largas y cortas. Los detenidos, así como los objetos confiscados, serán presentados ante la representación social correspondiente, misma que habrá de resolver su situación jurídica.

Fuentes policiales desplegadas en Lázaro Cárdenas señalaron que los detenidos fueron resguardados en el cuartel de la policía municipal, mientras que Mireles Valverde fue trasladado en un helicóptero de la Policía Federal.

En otras acciones, la mañana de este viernes más de 100 integrantes de la Fuerza Rural arribaron a la cabecera municipal de Acuitzio del Canje, con el fin de desarmar a los policías municipales, como lo hicieron el jueves en Pátzcuaro.

Inicialmente se creía que se trataba de autodefensas, porque la mayoría viste de civil, porta armas de asalto y viaja en camionetas similares a las de las guardias comunitarias.

El jefe de este operativo, que se negó a dar su nombre, comentó que pertenecen al grupo de Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, y que la tarde del jueves arribaron al municipio Villa Madero, donde colocaron retenes para detectar a integrantes de la delincuencia organizada que se dirigen o provienen de la región de Huetamo.

Esperamos la orden para desarmar a los policías municipales de Villa Madero, y hay gente de nosotros patrullando las calles, dijo.

(La Jornada Michoacán y Ernesto Martínez, corresponsal)