Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Doña Justicia

D

e los 16 que teníamos, nada más nos quedarán 14 hoy para continuar la fiesta del Mundial. El gol ya no podrá faltar a ninguna cita, porque a partir de esta etapa todo es a ganar o morir.

La señora Justicia, esperemos, tendrá que decidir entre Brasil o Chile, y Colombia o Uruguay. Todo un dilema.

El clima de alta tensión estará en los dos frentes, principalmente por el castigo de la FIFA a la gran figura de los uruguayos, Luis Suárez, y al temor de los chilenos de que el árbitro le pueda dar otro empujón al anfitrión, como ocurrió en el duelo inaugural ante los croatas.

El sábado todos somos Luis Suárez, reza el encabezado de Ovación mundial, suplemento del diario El País. “Súmate a la celeste y alentá este sábado a la selección con el póster y la careta de Luis Suárez que te regala Ovación, el diario deportivo de la celeste”, se explica.

Todos los uruguayos, desde el presidente, quieren exprimir a los de la FIFA, tal como desean hacerlo los mexicanos con la Naranja Mecánica el domingo.

Los brasileños, mientras tanto, se mostraron indignados por el temor de sus rivales de que el arbitraje les pueda echar una mano. Aunque está muy fresco el penal que el silbante japonés Yuichi Nishimura les obsequió y con el que rompieron el empate ante Croacia.

Además que, como en la guerra, en el futbol también todo se vale para la FIFA. Y hasta el mismo técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, puede dar fe de eso.

Para la eliminatoria del Mundial 2002 recurrió a una consultoría astrológica para definir la alineación en dos encuentros. El entrenador lo negó en una entrevista con la revista Veja. Es mentira. No creo en el horóscopo y convoco a los jugadores con base en criterios técnicos y no según la posición de los planetas, se defendió.

Pero los de la empresa AstroSport facilitaron al diario O Globo una copia del cheque con el que les pagó Scolari. Dijeron que lo habían guardado porque sabíamos que, astrológicamente, él podría negarlo. Desafortunadamente, esa es una característica de su personalidad.