Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fotos e imágenes satelitales analizadas confirman la matanza en Tikrit, dice la organización

Extremistas iraquíes ejecutaron entre 160 y 190 soldados, denuncia HRW

Armados con misiles, drones de Estados Unidos comienzan a sobrevolar la capital de Irak

Foto
Integrantes de la organización Estado Islámico para Irak y Levante capturaron a efectivos de las fuerzas armadas iraquíes en Tikrit. La imagen fue posteada por un miliciano el pasado día 14Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 21

Bagdad, 27 de junio.

La milicia extremista iraquí asesinó entre 160 y 190 prisioneros en la segunda semana de junio en la norteña ciudad de Tikrit, confirmó este viernes la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) tras analizar fotos e imágenes satelitales hechas públicas por los rebeldes sunitas.

El examen de las imágenes, difundidas a mediados de mes en Internet, aportó fuertes indicios de un horrible crimen de guerra perpetrado en Tikrit, capital de la provincia de Saladino, aseguró Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW, quien admitió, sin embargo, la necesidad de realizar más investigaciones.

El número de víctimas puede ser mucho mayor, pero la dificultad para localizar los cuerpos y el acceso a la zona han impedido una indagatoria completa, explicó en un comunicado.

Para HRW, dicho análisis sugiere que el Estado Islámico para Irak y Levante (conocido como Isil) perpetró ejecuciones en masa tras tomar Tikrit el 11 de junio.

El portavoz militar iraquí, Qassim Mussawi, confirmó la autenticidad de las fotos el 15 de junio, después de que las vieron por primera vez. Agregó que está al tanto de los asesinatos en masa de soldados iraquíes capturados en las zonas controladas por el Isil.

El embajador ruso en la Organización de Naciones Unidas, Vitaly Churkin, dijo ayer ante el Consejo de Seguridad que existe una posibilidad muy real de que el estado terrorista de Siria se traslade de la ciudad de Alepo a Bagdad, la capital de Irak.

Un estado terrorista es una perspectiva muy peligrosa y el consejo debe tomar cartas en el asunto, porque realmente nos estamos quedando atrás en nuestras respuestas, manifestó.

Estados Unidos también ha mirado a Siria con preocupación. El presidente Barack Obama envió la víspera al Congreso una solicitud de 500 millones de dólares para armar y entrenar a un grupo de rebeldes sirios moderados, con la esperanza de frenar la ofensiva islámica.

Ahmed Yarba, presidente de la Coalición Nacional Siria, principal agrupación de la oposición al régimen de Bashar Assad, pidió hoy al secretario de Estado John Kerry más ayuda, durante una reunión en Riad.

Exigió mayores esfuerzos de Estados Unidos e Irak para frenar el avance de los yihadistas sunitas del Isil, mientras Kerry señaló que la oposición moderada siria puede desempeñar un importante papel en la lucha contra el extremismo.

Drones de Washington, en tanto, comenzaron a volar sobre Bagdad. Los aparatos van armados con misiles para proteger civiles y soldados estadunidenses, informó un funcionario del Pentágono.

Los drones van a reforzar los vuelos de reconocimiento efectuados en semanas recientes sobre un Irak devastado por la violencia, señaló.