Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatarios de la región acuerdan unir esfuerzos para responder a esa crisis humanitaria

No envíen a sus hijos a EU, pide Obama a padres centroamericanos

Exige a republicanos la organización pro migrante Pico aprobar la reforma en la materia

Foto
Indocumentados detenidos en La Montañita, Suyapa, zona fronteriza entre Honduras y Guatemala, son trasladados a una estación migratoriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 20

Washington, 27 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a padres centroamericanos que no envíen a sus hijos menores de edad a Estados Unidos. Advirtió que si los niños logran cruzar la frontera serán deportados y, lo más importante, “puede ser que no sobrevivan al trayecto. Nuestro mensaje es que no los envíen sin compañía en trenes o con un grupo de contrabandistas.

Nosotros ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no sobreviven. Podrían acabar en manos de traficantes sexuales o muertos porque cayeron de algún tren, indicó en entrevista con el canal ABC News.

El gobierno de Estados Unidos informó recientemente que desde octubre pasado 52 mil menores, especialmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, han sido arrestados al cruzar la frontera hacia Estados Unidos sin permiso migratorio. Los centros de detención se vieron colapsados y se declaró una situación humanitaria urgente.

Funcionarios estadunidenses atribuyeron el aumento de menores que viajan solos a la pobreza y a la creciente violencia de las pandillas en Centroamérica. Asimismo, Washington busca eliminar en los padres de posibles migrantes la idea de que los menores podrían ser incluidos en los programas de amnistía que se plantean en la reforma en la materia que se discute en el Congreso de Estados Unidos y así quedarse en el país.

Frente a esa situación, presidentes de Centroamérica y el de República Dominicana pidieron hoy unir esfuerzos para responder a la crisis humanitaria que representa el masivo flujo de niños que viajan solos a Estados Unidos. Es ineludible la responsabilidad que debemos asumir con la corresponsabilidad de las naciones de tránsito y de destino, manifestó el mandatario hondureño, Orlando Hernández, durante la cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en el complejo turístico de Bávaro-Punta Cana, en República Dominicana.

El gobernante de Honduras pidió que la Casa Blanca trate el caso de cada niño migrante en su individualidad y de manera que favorezca la reunificación familiar y el respeto a sus derechos, al tiempo que exhortó a sus homólogos centroamericanos a abordar el tema desde un visión integral, que atienda las causas que generan la migración masiva, como la pobreza y la inseguridad, que afectan drásticamente a los países de Centroamérica.

En la declaración final, los gobernantes se comprometieron a atender la emergencia, proteger sus derechos, privilegiar la reunificación familiar y la búsqueda de condiciones que permitan brindar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar para niños y adolescentes.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió que se respeten los derechos de los menores migrantes, se les otorguen condiciones dignas en los refugios de Estados Unidos y que el gobierno de Obama impulse la reunificación familiar.

Previo a la cumbre, los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras anunciaron que sus países realizarán acciones conjuntas en sus fronteras, articularán el trabajo de sus consulados y harán campañas de prevención sobre el tema.

Los mandatarios de Centro y América del Norte acordaron crear un grupo que promueva la protección de los menores migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos. La decisión se establece en la Declaración extraordinaria de Managua, emitida tras una reunión de la Conferencia Regional de Migraciones.

En Washington, el jefe de campaña de la red nacional pro migrante Pico, Eddie Carmona, apremió a la oposición republicana en la Cámara de Representantes a aprobar la reforma migratoria, un año después de que fue sancionada en el Senado. Este tiempo todo lo que hemos obtenido son promesas vacías, excusas pobres y acusaciones de los republicanos, señaló.