Estados
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde ordena desalojar dos casas en riesgo de colapso

Hallan el cuerpo de un niño que quedó sepultado tras derrumbe en Naucalpan
Foto
Rescatistas buscan entre los escombros el cuerpo del menor Omar Francisco Bautista, quien murió sepultado al colapsar la vivienda que habitaba en el municipio mexiquense de NaucalpanFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 27

Naucalpan, Mex., 27 de junio.

El menor de 3 años que quedó sepultado por el derrumbe de un muro de contención que colapsó su vivienda la noche del jueves fue hallado muerto este viernes, lo que elevó a cuatro el número de fallecidos por el percance en la calle Antonio Caso, colonia Altamira, informó el director de protección civil municipal, Marco Antonio Vilchis Becerra.

El funcionario dijo que a las 10:15 horas del viernes concluyó el rastreo de Omar Francisco Bautista, cuyo cuerpo fue sacado de entre los escombros de uno de los dormitorios de la vivienda, donde estaba el menor cuando se fracturó el muro y provocó una avalancha de piedras, tierra y lodo.

La misma noche del jueves, los cuerpos de auxilio y del Ejército Mexicano sacaron de entre los escombros los cadáveres de dos mujeres, una de 12 y otra de 34 años, y de un menor de 10.

El saldo de lesionados fue de cinco: tres menores de 5, 7 y 16 años; una mujer de 39 y un hombre de 49 años. Dos de los heridos fueron trasladados a la Cruz Roja local y uno al hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes.

Un perímetro de 600 metros cuadrados permanece bajo resguardo de protección civil municipal, donde se retiran varias toneladas de escombros.

El alcalde David Sánchez Guevara ordenó hoy el desalojo de dos casas como medida de seguridad, pues el suelo donde están asentadas es inestable, está en una pendiente y las lluvias han reblandeció el suelo. En ellas habitaban nueve personas, quienes fueron puestas a salvo.

Sánchez Guevara anunció que tendrán del gobierno municipal todos los apoyos necesarios a las familias afectadas, atención médica y facilidades para los funerales.

Pablo de la Rosa, vecino de la colonia Altamira, recordó que hace tres meses le dijo a su autoridad vecinal que la tapia representaba un peligro: Yo le comenté a la subdelegada que revisaran ese muro, dijo que sí, pero nunca dijo cuando, comentó.

Recordó que hace varios años la alcaldía construyó el muro de mampostería para contener derrumbes, pero no se hicieron bien los cimientos. Exigió a las autoridades de Naucalpan revisar la seguridad de la barda y del suelo de zona serrana para evitar más percances.

Desde la autopista México-Toluca se observa hacia abajo el caserío construido en los cerros, allí se ubica la colonia Altamira, las calles y avenidas de las comunidades son empinadas.