Economía
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmobiliaria Carso comprará la participación

AT&T dejará de tener acciones de América Móvil
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 25

América Móvil, la compañía de telefonía celular del empresario Carlos Slim, anunció su intención de hacerse con 8.27 por ciento de las acciones de la firma que están en poder de la estadunidense AT&T, en una operación que sería realizada a través de una unidad de Inmobiliaria Carso, también parte del grupo mexicano.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil indicó que de consumarse la transacción, autorizada por el consejo de administración, la estadunidense dejaría de ser accionista de la telefónica. América Móvil reconoce el gran valor que la sociedad con AT&T tuvo para ambas partes en estos más de veinte años, dijo la telefónica de Slim en el comunicado. Con esta operación, el empresario refuerza su control sobre el gigante de las telecomunicaciones.

La autorización contempla la compra de 5 mil 739 millones 341 mil 928 acciones de la serie AA, las cuales representan 23.81 por ciento de las acciones con voto, y 8.27 por ciento del total del capital de América Móvil, precisó la telefónica en el texto enviado al mercado bursátil.

Tras el anuncio, sus acciones llegaron a subir más de 6 por ciento en la bolsa local, pero al cierre de la sesión recortaron el avance y cerraron con una ganancia de 3.59 por ciento, a 13.39 pesos por acción.

Slim y su familia ya tienen 24.22 por ciento de América Móvil, mientras que su grupo financiero, Inbursa, posee 1.61 por ciento adicional, según datos de Reuters.

La firma de telecomunicaciones también autorizó a Control Empresarial de Capitales (la unidad de Inmobiliaria Carso) a adquirir de T&T 72.8 millones de acciones clase L, las que cotizan ordinariamente en la bolsa mexicana. Ambos bloques de acciones representan cerca de 8.33 por ciento de las acciones de la firma de telecomunicaciones.

América Móvil no divulgó el monto de la operación, pero al precio actual de las acciones clase L de América Móvil la transacción representa unos 77 mil 244 millones de pesos (5 mil 958 millones de dólares), según cálculos de Reuters.

La autorización ocurre luego de que AT&T, que durante años tuvo participación en América Móvil y representantes en su consejo de administración, decidió vender como parte de una estrategia más agresiva de penetración en el mercado latinoamericano, a través de la compra del operador de televisión de paga DirecTv.

(Con información de Reuters)