Economía
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas esperaban saldo favorable de entre 426 y 592 millones de dólares

Superávit comercial en mayo de 132 mdd; debajo de previsiones

El sector automotriz jugó papel importante en la subida de exportaciones, según datos del Inegi

Foto
Revisión aduanal en el puente Córdova-Las Américas, en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto J. Guadalupe Pérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 23

Durante mayo se obtuvo un superávit en la balanza comercial de 132 millones de dólares, monto que se compara favorablemente con el déficit de (-)460 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a este resultado positivo, se quedó muy por debajo de las expectativas del consenso de los analistas, quienes habían previsto un saldo favorable de entre 426 y 592 millones de dólares.

A nivel sectorial, el automotriz ha jugado un papel importante en la expansión de las exportaciones. También influyó en este resultado la venta de productos petroleros, que tuvieron un crecimiento de 3.6 por ciento y la de no petroleros con 4.8 por ciento.

Al interior de estos últimos destacó el avance de las exportaciones manufactureras de 4.7 por ciento y de las automotrices de 9.5 por ciento.

Sin embargo, de manera acumulada en los primeros cinco meses de 2014 la balanza comercial del país fue deficitaria en (-)673 millones de dólares.

En el quinto mes de 2014, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 34 mil 383 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 30 mil 572 millones de dólares y de petroleras por 3 mil 811 millones de dólares.

En mayo, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 4.7 por ciento, el cual se derivó de ascensos de 4.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.6 por ciento en las petroleras.

Los especialistas del grupo financiero Banamex consideraron como alentador ver el resurgimiento de las exportaciones mexicanas hacia destinos distintos de Estados Unidos, las cuales fueron la principal razón de la desacleración exportadora en 2013.

El año pasado, las exportaciones al resto del mundo se redujeron 3.6 por ciento y su falta de crecimiento continuó durante los sigientes cuatro meses del año, pero finalmente en mayo vemos un comportamiento positivo de 4 por ciento a tasa anual.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en mayo alcanzó 34 mil 251 millones de dólares, cifra que implicó un avance anual de 2.8 por ciento. Al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 3.7 por ciento a tasa anual, mientras que las petroleras disminuyeron (-)4.6 por ciento.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 4.2 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.2 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que se observó una caída de (-)2.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.