Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014

El presidente Pepe Mujica arremetió contra la FIFA: Es una monstruosa agresión

A Suárez no le perdonan ser de los de abajo; que no asistió a la universidad

En Uruguay consideran excesiva la sanción; ¿A quién mató?, fustiga Diego Maradona

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 6

Montevideo, 27 de junio.

En tanto se alimentaba el debate y la indignación por considerar excesiva la sanción a Luis Suárez, y se cuestionaba su salud mental, el delantero fue recibido como héroe por los uruguayos, con recepción presidencial de madrugada en el aeropuerto, tras ser expulsado del Mundial por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini.

Suárez salió al balcón de su casa, cerca de Montevideo, y saludó con sus hijos en brazos a un grupo de personas que entonaron el himno nacional y lo vitorearon.

A las 5 horas locales, el ídolo de la celeste fue recibido en la base militar de Montevideo por el presidente José Mujica, quien se había unido el jueves a un centenar de personas que hicieron frente a una noche de invierno en el aeropuerto con banderas de Uruguay, pancartas con el rostro de Suárez y réplicas de la Copa del Mundo.

La comitiva se retiró ante el retraso del vuelo desde Brasil, pero Mujica volvió de madrugada para recibir al jugador de 27 años, suspendido el jueves por la FIFA con nueve partidos con su selección y cuatro meses de cualquier actividad futbolística por morder a Chiellini, en el partido ante Italia que dio a los charrúas el pase a octavos de final.

Chiellini lamentó la dureza de la sanción: “Dentro de mí no hay un sentimiento de alegría, ni de venganza ni de rabia contra Luis Suárez por el incidente, que ocurrió y terminó en el campo, señaló el jugador de la Juventus en una carta.

Siempre he considerado inequívocas las intervenciones disciplinarias de los organismos competentes, pero al mismo tiempo creo que la fórmula propuesta es excesiva, anotó Chiellini, al tiempo que el sindicato internacional de futbolistas profesionales, (FIFPro), consideró que la suspensión viola directamente el derecho a trabajar de Suárez, aunque coincide con la FIFA en que el jugador necesita ayuda sicológica.

Foto
Luis Suárez con sus hijos en MontevideoFoto Ap

Joseph Blatter, titular de la FIFA, señaló en un mensaje en el portal del organismo que no fue justo lo que ha hecho, aunque evitó comentar sobre la severidad de la sanción.

El secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valke, defendió el fallo por tratarse de de un reincidente, pues cometió dos veces la misma agresión. La sanción tiene que ser ejemplar, dijo Valcke a periodistas en el estadio Maracaná. Creo que debería someterse a un tratamiento, anotó.

Indignado ante la medida, Mujica arremetió contra la FIFA. Se trata de una monstruosa agresión. No sólo a un hombre, a un país, dijo el mandatario en su habitual mensaje radial.

Hay una vara distinta. Es lo que más indigna y lo que más duele. No le perdonan que no fue a la Universidad. Lleva naturalmente la rebeldía y los dolores de los que vienen de abajo, expuso Mujica horas antes, vía telefónica, en el programa De Zurda, de Telesur, donde Diego Maradona, titular de la emisión, apareció portando una camiseta con la leyenda Luisito, estamos con vos.

Es una sanción injusta, una cosa de mafia increíble... ¿Por qué?, ¿A quién mató? Esto es futbol, esto es roce, fustigó el astro argentino tras cuestionar a los directivos de la FIFA: ¿Quién se creen que son ustedes?