Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

En los pasados cinco mundiales, el Tricolor ha fracasado en la etapa de octavos de final

Herrera sólo hará un cambio: Salcido entra por el suspendido Gallito Vázquez

En busca del quinto partido, el Piojo enfatizó que se preparan con la mente puesta en el triunfo

Foto
En su tercera Copa del Mundo, Carlos Salcido se ubicará en la contención del equipo mexicano mañana en el encuentro de octavos de final ante Holanda en FortalezaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 3

Fortaleza, 27 de junio.

El Tricolor arribó a Fortaleza, donde este domingo enfrentará a Holanda por un boleto a los cuartos de final y el técnico Miguel Herrera sólo hará un movimiento: el cambio obligado tras la sanción de José Juan Gallito Vázquez, en cuyo lugar entrará el experimentado Carlos Salcido.

La selección mexicana cumplió un entrenamiento matutino en su sede de Santos y después viajó a Fortaleza con la idea de superar los octavos de final y alcanzar el casi mítico quinto partido, ya que en los cinco mundiales anteriores fue eliminada tras rebasar la ronda de grupos.

En 1994 lo eliminó Bulgaria en octavos de final; en 1998 el verdugo fue Alemania; en 2002 cayó ante Estados Unidos, mientras en 2006 y 2010 fue superado por Argentina. Solamente dos veces ha llegado a los cuartos de final, cuando fue anfitrión en 1970 y 1986.

Este día no hubo acceso para la prensa en las instalaciones del Centro O Rei Pelé; sin embargo, el Piojo Herrera manifestó en redes sociales que el equipo se alista a conciencia, siempre con la mente puesta en el triunfo ante Holanda. Hashtag Vamos México. También recalcó el buen ánimo que percibe en su plantel.

Será hasta este sábado por la mañana cuando el timonel dé a conocer la alineación que pondrá ante el cuadro tulipán, pero es un hecho que recurrirá al polifuncional Carlos Salcido.

Con la selección, Salcido ha disputado más de 100 partidos y –con el actual– tres campeonatos del mundo, siendo titular en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Salcido (2 de abril 1980, Ocotlán) tuvo una infancia difícil. Huérfano de madre, intentó sin éxito cruzar tres veces para trabajar como indocumentado en Estados Unidos. Resignado se instaló en Guadalajara para emplearse en fábricas y carpinterías, hasta que unos amigos lo invitaron a probarse en Chivas, donde se quedó.

Su gran actuación en Alemania 2006 lo llevó a saltar de Chivas al PSV Eindhoven holandés, con el que fue campeón en su primera temporada.

En Holanda se convirtió en el segundo jugador mexicano mejor pagado en Europa, tras Rafael Márquez, y él mismo reconoció que esa fama le afectó en el peor episodio de su carrera, en la Copa Oro 2007, cuando abandonó a la selección la noche antes del partido semifinal contra Guadalupe por diferencias con el técnico, que le había criticado su baja condición física.

Tras cuatro campañas en el PSV Eindhoven y una en el Fulham inglés, Salcido regresó en 2011 a México con los Tigres y acaba de pasar al club de su origen, las Chivas.

En 2012 fue uno de los tres refuerzos mayores de 23 años para competir en los Juegos Olímpicos de Londres, donde el Tri se llevó la medalla de oro.

Frente a Nigel de Jong y Wesley Sneijder, el papel de Salcido será fundamental. Tendrá la misión de procurar una limpia salida de balón y sobre todo tapar las subidas de los ofensivos carrileros mexicanos para que el veloz Arjen Robben no les gane la espalda.

Robben y Robin van Persie son las grandes preocupaciones que inquietan a Herrera, quien en días pasados alertó: Ellos son muy letales, por lo que hay que estar atentos, no dejarles espacios y tener la posesión de la pelota para poderlos atacar.

La FIFA anunció que el árbitro del partido en Fortaleza será el portugués Pedro Proenza.