Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Por los andinos, Vidal no está en buena forma y es casi segura la ausencia de Medel

Chile, de los mejores, y si gana no nos tiraremos a un pozo: Scolari

El equipo brasileño calificó como falta de respeto la presunción de que el arbitraje lo favorece

La rebeldía y la valentía de mis jugadores son sus características más importantes, dijo Sampaoli

Foto
El técnico Luiz Felipe Scolari (centro) –acompañado en la conferencia de Thiago Silva (derecha)– destacó que es normal que el plantel sienta ansiedad, más cuando ya no podemos cometer erroresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 2

Belo Horizonte, 27 de junio.

Mientras el técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari, indicó que no pueden tirarse a un pozo si Chile los elimina este sábado al comenzar los octavos de final, en la concentración de sus rivales se encendieron las alarmas, al confirmar el estratega Jorge Sampaoli que Gary Medel está casi descartado para el partido y que Arturo Vidal se encuentra lejos de su mejor forma.

Hicimos un trabajo con el equipo físico y el equipo médico para ir evolucionando a medida que avanzaba el Mundial, y ahora estamos preparados para afrontar los duelos de eliminación directa, afirmó Scolari, en una rueda de prensa a la que asistió junto al capitán Thiago Silva.

Ambos aceptaron la presión que significa comenzar el tramo decisivo siendo locales.

Es normal que sintamos un poco de ansiedad cuando empezamos la fase eliminatoria. Y no sólo porque estamos en Brasil, sino porque ya no podemos cometer errores, aseguró Felipao.

Consideró que la verdeamarela se encuentra al 80 por ciento del nivel que mostró en la Copa Confederaciones que conquistó en 2013.

Scolari confesó que cuando está con los jugadores intenta transmitirles todo lo que ha vivido en el balompié, pero incluso así, nadie que sea consciente puede estar ciento por ciento tranquilo, sostuvo.

Aunque la derrota no entra en los planes del plantel brasileño, el entrenador tuvo tiempo para valorar esa eventualidad: Nosotros trabajamos con dedicación, alegría y amor, pero del otro lado hay un adversario que también pone su calidad. Y si nos ganan porque son mejores no vamos a tirarnos a un pozo y aceptaremos que ha sido por mérito suyo.

Entrenador y capitán mostraron el mayor respeto hacia Chile. Los datos estadísticos sólo sirven para ustedes, pero el equipo contra el que jugamos mañana es el de 2014, no el de 1962, señaló categórico Scolari.

Silva abundó en la idea: Los que llevaron a Chile al nivel que tiene ahora son los jugadores actuales. Es uno de los mejores equipos del torneo y habrá que tener mucho cuidado para no llevarnos una sorpresa.

Sobre el posible ingreso de Maicon por Dani Alves sólo manifestó: Jugará uno de los dos. Con 12 seguro que no entraremos. Asimismo, trascendió que el zaguero David Luiz está en duda.

El tema de los árbitros también se tocó en la conferencia. Pero, en ese momento, Scolari y Thiago cedieron la palabra a Rodrigo Paiva, director de Comunicación de la Confederación Brasileña de Futbol, quien zanjó la cuestión.

Es un asunto ridículo; es un tema primitivo e inmaduro. Decir que los árbitros nos favorecen es una falta de respeto para la FIFA, para la gente que trabaja en nuestro equipo, para los 100 años de historia del futbol brasileño y hasta para el propio pueblo de Brasil, rechazó.

Mientras tanto, en la concentración de Chile sonaron campanas de alarma. Hoy por hoy Gary no podría jugar, declaró Sampaoli en una conferencia de prensa en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde se disputará el encuentro.

Tuvo una distensión muscular. Vamos a ver cómo evoluciona, señaló el estratega. La complicación no es menor. Si fuera hoy el partido, no jugaría.

En cuanto a Vidal, quien el mes pasado se sometió a una operación de los meniscos de la rodilla derecha y ha hecho grandes esfuerzos por disputar el Mundial, Sampaoli expresó que está en condiciones de jugar, pero no está ni cerca del 100 por ciento. Los dos son seleccionados emblemáticos de Chile por su espíritu de lucha y su actitud ganadora.

A pesar de las adversidades, Sampaoli expresó confianza en que Chile hará un gran encuentro. Sabemos que será un partido extremadamente intenso, en el que la rebeldía y la valentía (de los jugadores chilenos) van a tener mucho que ver. Si uno no se rebela ante un adversario que tiene todo un estadio, un país a su favor, obviamente el resultado está claro, comentó.

Y todos sabemos que la característica más importante de este grupo es esa: su rebeldía y su actitud, añadió el argentino.