Capital
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen organizaciones un referendo sobre proyectos oficiales

Anuncian movilizaciones para frenar ordenamientos en abasto y vivienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 30

Representantes vecinales de diferentes delegaciones se pronunciaron en contra de la iniciativa de ley de agua y sustentabilidad hídrica y de las normas 30 y 31 –para regular la construcción de vivienda en el Distrito Federal– y anunciaron movilizaciones para exigir a las autoridades del gobierno capitalino que detenga estos ordenamientos en la Asamblea Legislativa.

Colonos organizaron en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el foro El derecho a la ciudad y los megaproyectos, donde escucharon la opinión de expertos en ambos temas y los testimonios de habitantes de distintas comunidades y sus problemas.

Pedro Moctezuma Barragán, del grupo promotor Agua para todos, agua para la vida, indicó que aunque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) niega que se trate de privatizar el suministro, en la iniciativa se propone abrir a particulares varias áreas, como la reparación de fugas, que estaría a cargo de empresas a las que se les premiaría por reducir el desperdicio del recurso.

Indicó que harán una serie de movilizaciones para exigir que se haga un referendo antes de que se apruebe la iniciativa, que iniciará con una manifestación el próximo domingo frente al Palacio de Bellas Artes, y al día siguiente una marcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo.

En tanto, Manuel Carranza, del Frente Ciudadano contra las Zonas de Desarrollo (Zodes), dijo que la ciudad sufre el embate de desarrollos inmobiliarios, con cambios de uso de suelo, sin tomar en cuenta los problemas críticos que ocasionan, como el desabasto de agua potable.

Apuntó que es preocupante que se pretendan aprobar nuevas normas como la 30 y la 31, que abrirían la posibilidad a construir edificios para viviendas en más de 600 colonias, en las que alterará el entorno actual.

Vamos a movilizarnos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para que se cancelen estas normas. Estamos de acuerdo en que crezca la ciudad, pero de manera sustentable y ordenada, expresó.