Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan asamblea previa a Marcha del orgullo lésbico gay

Peligran derechos alcanzados para ejercer sexualidad con libertad, acusan
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 38

Heterosexuales, homosexuales, lesbianas, transgénero y toda la diversidad sexual necesita tener garantizados todos los derechos para poder ejercer su sexualidad con libertad, pero para ello se requiere que estén en leyes que se apliquen, coincidieron las participantes en el foro Identidades en movimiento: género y diversidad sexual en México, organizado por la Fundación Heinrich Böll en Casa Lamm.

Berenice Vargas Ibáñez, asesora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Patria Jiménez Flores, ex diputada e integrante de la organización El clóset de Sor Juana, y Diana Sánchez Barrios, de Pro Diana, señalaron además que esos derechos han tenido avances en nuestro país que actualmente peligran. Entre los riesgos citaron las legislaciones estatales que criminalizan el aborto, las que perpetúan la discriminación, la falta de información y educación respecto a la diversidad sexual y la instalación de la Comisión de la Familia en el Senado de la República.

Por ello, indicó Patria Jiménez, se ha convocado a que durante la marcha número 36 del Orgullo Lésbico Gay –que se realizará el sábado y a la que se prevé que asistan alrededor de 90 mil personas– se lleve a cabo una asamblea en la que se defina la manera en la que desde las organizaciones civiles se coordinará un movimiento de oposición a estas “reacciones de la derecha".

Berenice Vargas subrayó que los grupos que pretenden limitar la libertad sexual seguirán existiendo y creciendo en tanto que la información sobre la diversidad no llegue a los niños mediante la educación.

Por su parte, Diana Sánchez anunció que este viernes el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de ley con la que se reconocerá la identidad de género de la población transexual, transgénero y travesti.

Se trata de una propuesta en la que durante meses han trabajado 50 organizaciones civiles agrupadas en la Coalición T-47, e instancias del gobierno de la ciudad. En ella, dijo la activista, se incluyeron las necesidades de la población trans y se ampliaron sus derechos.