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Busca proteger derecho del consumidor a no ser discriminado

Firman convenio Conapred y Profeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 19

El 65 por ciento de las quejas que recibe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) son contra particulares y el restante 35 por ciento contra autoridades, aseveró Ricardo Antonio Bucio Mújica, presidente del organismo, al suscribir con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un convenio de colaboración contra la discriminación en el consumo.

Gran cantidad de los derechos sociales, económicos y culturales pueden ejercerse a través del consumo, pero cuando tenemos limitantes en este ejercicio la posibilidad de tener una vida digna se ve limitada, aseveró el funcionario.

Detalló que la mayoría de las quejas que recibe el Conapred son negativas de servicio a niñas y niños en escuelas particulares, así como a personas en general en diferentes tipos de transporte, como líneas aéreas, servicios médicos y establecimientos mercantiles como restaurantes y centros nocturnos.

Lorena Martínez, titular de Profeco, manifestó que el convenio firmado con el Conapred se concreta después de cuatro años de gestación y es el tercero en su tipo que suma la dependencia para establecer el Sistema Nacional de Protección a los Derechos al Consumidor, pues los primeros fueron con Cofepris y Cofece.

Refirió que en el país existen 10 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad y que por ello son susceptibles de sufrir actos de discriminación junto con sus familias, porque les restringen el acceso a establecimientos comerciales. A ellos se suman otros casos en que consumidores han sufrido discriminación por parte de líneas aéreas, restaurantes y comercios tan sólo por su vestimenta, cabello, ideología, preferencia sexual o religiosa.