Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción de plataforma petrolera viola la soberanía vietnamita, señalan

Denuncian invasión de China a aguas territoriales de Vietnam y de Malasia

Protestan mexicanos ante la sede de la embajada de esa nación oriental en el país

Foto
Protesta de integrantes del Instituto de Amistad y Cooperación México-Vietnam frente a la embajada de China para que cese la invasión de las aguas territoriales vietnamitasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 17

El gobierno de China está invadiendo aguas territoriales de Vietnam, ya que lleva a cabo la construcción de una gigantesca plataforma petrolera en el mar Oriental, en una zona que no le corresponde, violando la soberanía de otra nación, denunciaron ayer integrantes del Instituto de Amistad y Cooperación México-Vietnam, quienes además realizaron una protesta frente a la sede diplomática de China en México.

Virgilio Caballero, integrante y ex presidente de dicho instituto, explicó en entrevista que se trata de una invasión territorial de China a Vietnam, en la que ese país está violando incluso tratados internacionales.

Sostuvo que la protesta que llevaron a cabo diversas organizaciones fue para presentar al embajador chino un pronunciamiento contra la presencia de su país en el mar Oriental, en la que están invadiendo aguas territoriales no sólo de Vietnam sino también de Malasia.

Esto es porque en el mar Oriental el gobierno chino está construyendo una plataforma petrolera, en cuya obra, además de los trabajadores y técnicos, están presentes 112 navíos militares de esa nación.

Estas naves derribaron el pasado 2 de mayo un barco pesquero vietnamita que llevaba 10 pescadores, a los cuales salvaron integrantes de fuerzas de seguridad de esta nación, explicó Caballero.

Según expuso, estas acciones muestran que China ha llegado a la violencia en la invasión a territorio marítimo de Vietnam, lo que lanza una alerta en esta zona.

Dijo que la invasión tiene ya tres meses y está poniendo en peligro la paz del sureste asiático, por lo que hay preocupación en la zona. Además de que China está violando acuerdos firmados por su gobierno y otras naciones de la región ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los que se estableció que el mar Oriental es un territorio pacífico, donde se tendrá que defender a toda costa la no violencia y la autonomía de todas las naciones que lo rodean.

De ahí que el instituto presentara un pronunciamiento en el que llaman a China a respetar los acuerdos firmados con Vietnam y organizaciones internacionales para solucionar las disputas por la vía pacífica; pide el retiro inmediato de la plataforma petrolífera Haiyang Shiyou 981 y los barcos militares de la zona económica exclusiva y plataforma continental vietnamita, así como la conclusión de los actos de provocación.

Sin embargo, luego de la protesta frente a la embajada China, no fueron recibidos por ningún representante diplomático, ni tampoco les quisieron recibir el documento con el pronunciamiento de este instituto, cuyo reclamo central es que se respete la soberanía de un país, ya que incluso la presencia de naves militares en territorio ajeno, se puede considerar como una ocupación. También explicó que en la protesta frente a la embajada participaron otras organizaciones como integrantes de #YoSoy132.