Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No merecen un enviado como en la época de Santa Anna y Díaz

Respetar al pueblo de Michoacán y quitar a Castillo, exige AMLO a Peña

En Gobernación se decidió quitar a Vallejo e imponer a Jara, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su mitin de ayer en La Piedad, MichoacánFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 12

Morelia, Mich., 26 de junio.

En el inicio de una gira de trabajo de cuatro días por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador pidió en la cabecera municipal de La Piedad que se retire de Michoacán el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral, Alfredo Castillo Cervantes, porque los ciudadanos no merecen que haya un enviado del centro, como en la época de Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz.

En entrevista, opinó que es lamentable la situación que vive la entidad, porque el gobierno de Peña Nieto ningunea al pueblo de Michoacán a partir de que impuso a Castillo, destituyó a Fausto Vallejo como gobernador e impuso en su lugar a Salvador Jara Guerrero, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fausto Vallejo era un florero, comentó el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Salvador Jara ahora es lo mismo, no va ni a mandar ni a gobernar; quien realmente decide en Michoacán sobre asuntos públicos es el comisionado, afirmó. Asimismo, sostuvo que el ser rector de la universidad no garantiza honestad y principios.

Se decidió todo en Gobernación: la salida de Fausto y el acuerdo de poner al rector; los diputados de Michoacán actuaron como empleados del Ejecutivo, demostraron que no tienen independencia, que no actúan con autonomía, expuso.

Dijo que habrá condiciones en la entidad para que se lleven a cabo las elecciones. Sin embargo, advirtió, quienes impusieron a Jara desean que haya un arreglo arriba, a espaldas del pueblo de Michoacán para imponer a autoridades, pero Morena no lo permitirá, advirtió.

Ante la denuncia de que el hijo Fausto Vallejo está relacionado con el narcotráfico, López Obrador señaló que no le harán nada, no lo tocarán, porque Vallejo ayudó a Peña Nieto en el fraude electoral.

Sobre las policías rurales en la entidad, recordó que los ciudadanos se organizaron para defenderse ante la inseguridad, pero hay otra parte inducida por el mismo gobierno, que son las autodefensas, que fue la recomendación que hizo el general colombiano (Óscar Adolfo) Naranjo, quien fue asesor del gobierno peñista.

La acción, indicó, sólo sirvió para confrontar al pueblo con el mismo pueblo, para que el Estado no cumpliera con su responsabilidad de garantizar la seguridad pública. Se les salió de control en todo Michoacán, además, ninguna estrategia que tenga sólo como propósito lo coercitivo va a funcionar.

En Ixtlán, el ex candidato presidencial expresó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, felicitó ayer al priísta Enrique Peña Nieto porque está convertido en un pelele al servicio de los intereses económicos y financieros del extranjero.

Asimismo, se solidarizó con el movimiento de los productores de maíz de Sinaloa, quienes piden que se les pague a 3.80 pesos el kilogramo, “porque es lo que tiene que hacer el gobierno federal: apoyar a los productores.

En Vista Hermosa de Negrete aseguró que la crisis de Michoacán y de México se profundizó a partir de que nos robaron la Presidencia en 2006; de esto no se habla porque no conviene a los causantes de la tragedia nacional y de la tragedia de Michoacán. En 2012 se repitió el fraude, con otras características, para imponer a Peña Nieto, explicó.

De facto, él manda”

Por la noche, en su cuenta de Twitter exigió al presidente Enrique Peña Nieto respetar la soberanía de Michoacán y reiteró el llamado a retirar a Alfredo Castillo como comisionado Nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de ese estado.

El ex candidato presidencial apuntó: “EPN no ningunees a los michoacanos con tu comisionado, quien, de facto, manda. Respeta la soberanía. Retíralo. No al centralismo autoritario”.

La opinión de López Obrador se dio tras la integración del gabinete del gobernador Salvador Jara Guerrero.

(De la redacción)