Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo así atenderán solicitudes de datos

Urge plan de digitalización de archivos en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 10

Óscar Guerra Ford, consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), advirtió que se requiere un programa de digitalización de documentos para hacer frente a las solicitudes de datos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que existe una grave carencia de archivos.

Advirtió que el costo para poner en marcha ese esquema es de 3 mil millones de pesos.

En entrevista, adelantó que sostienen pláticas con el IMSS para elaborar un plan estratégico para hacer esa digitalización y vamos a ir con otras dependencias, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que también carecen de una buena política de archivos.

Ayer, durante su participación en el foro nacional sobre transparencia y rendición de cuentas, organizado por el partido Movimiento Ciudadano en un hotel capitalino, Guerra Ford advirtió que esa deficiencia afecta el derecho a la información.

El caso del IMSS es preocupante, sostuvo, tenemos alrededor de 60 solicitudes a la semana sobre datos personales, que es simplemente semanas cotizadas y las respuestas son un machote, nos mandan un trámite que no satisface del todo y cuando los solicitantes interponen recurso, les dan lo que tienen.

Afirmó que tuvieron un acercamiento con el IMSS para ver cuál es la problemática y no tienen casi nada organizado, digital o no, pero de (los años) 70 a 82 no hay nada y el otro problema grave es que no digitalizan porque cuesta 3 mil millones de pesos hacerlo. Los expedientes médicos también constituyen un problema, porque son inexistentes.