Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lleva prosperidad el IVA a la frontera... americana

Peña Nieto en el Top 5 de Twitter

El pecado de Puri

F

lorece la frontera… pero del lado americano. De San Ysidro, en California, a Brownsville, en Texas, se advierte el efecto bienhechor del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento que impuso el PRI el pasado enero –ayudado por la chuchada perredista, como parte del meretrizaje conocido como Pacto por México. Estoy por unos días en Baja California y me llevan a visitar el nuevo centro comercial de Caléxico y el Walmart que opera día y noche. Siempre repletos de clientes mexicalenses. En paralelo, el comercio del lado mexicano languidece. El próximo 16 de julio se llevará a cabo la audiencia definitiva del amparo colectivo contra la homologación del IVA, promovido por el Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, que logró reunir 58 mil firmas, lo que lo convierte en el amparo más nutrido en la historia de México. El experto en derecho fiscal Adolfo Solís Farías, promovente de la demanda, es optimista en cuanto al proceso y eventual resolución del caso, pues lleva un ritmo similar al de otros amparos contra la reforma fiscal. Los 58 mil quejosos han presentado como argumentos que la homologación del IVA ejerce presión fiscal sobre la población de la frontera; que viola el principio de colateralidad fiscal, es decir, produce más efectos negativos que positivos; que al tiempo que se aumentó este impuesto no hubo incrementos salariales; que afecta la competitividad de una zona que ya carga con 9 por ciento de inflación, casi el triple del índice nacional; que ha generado fuga de capitales y mayor desempleo, además de dañar la economía del decil más vulnerable de la sociedad. En Baja California las más recientes elecciones de gobernador fueron ganadas por una alianza PAN-PRD. El PAN votó contra la reforma fiscal, la chuchada en favor. Será difícil que vuelvan a tener un voto bajacaliforniano.

El Top 5 presidencial

Finalmente Peña Nieto se coló en un Top 5 internacional, que no tiene relación con cosas feas como la pobreza o la inseguridad. De acuerdo con el estudio anual Twiplomacy, de la consultora Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter de los líderes políticos, de los mandatarios latinoamericanos Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) se encuentra en la décima posición a nivel global y en la número uno en América Latina –será que los acreedores la persiguen hasta en las redes sociales. La sigue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos). Ambos son los líderes políticos con más followers (seguidores) en Latinoamérica, con más de 2 millones 800 mil cada uno. Completan el Top Five Peña Nieto (@EPN), Dilma Rousseff (@dilmabr), de Brasil, y (@NicolasMaduro), de Venezuela.

Cuesta más la ‘‘monarquía’’ mexicana

La abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe VI, ha reavivado el viejo debate entre la ciudadanía española sobre la relación costo-beneficio de tener una monarquía como sistema político. Algunos opinan que es una institución cara e inútil, y que sería mejor cambiar a un régimen republicano. No todas las monarquías cuestan igual. La más cara es la británica, la cual dispone del equivalente a 745 millones de pesos al año. Luego figuran la holandesa, con 692 millones; la belga, 496 millones; la danesa y la sueca cuestan 212 millones cada una, y por último la española, 140 millones. Antes de cambiar de régimen deberían echar un ojo al presupuesto de la República Mexicana. La Oficina de la Presidencia recibió 2 mil millones 200 mil pesos el año anterior. A eso se puede agregar el presupuesto de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a la que se asignaron 129 millones, más las pensiones vitalicias de los ex presidentes. Cada uno –y son longevos– recibe un salario bruto mensual de 205 mil 122 pesos, excepto Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, quienes renunciaron a ese privilegio. Felipe Calderón es de lejos el más gastalón. Sin contar a sus escoltas, tiene a 19 personas a su servicio y cuestan 812 mil 547 pesos mensuales, esto representa 9 millones 750 mil 564 pesos al año.

e@Vox Populi

Asunto: ¡Salvemos al Bosque de San Juan de Aragón!

(…) De la tala indiscriminada de árboles sanos y jóvenes, que fueron plantados y cuidados en un proceso de gran sacrificio por personal eventual del área operativa, y ahora por capricho y con gran cinismo de la actual directora, Lorna Angélica López Nicolás, los están destruyendo. Quieren desazolvar el lago importándoles poco que en este lugar haya una gran variedad de fauna, como es el caso del ajolote, que está en peligro de extinción. Y no sólo es falta de capacidad, también hay dolo, mala fe, autoritarismo, pues se nos ha despedido injustificadamente a muchos trabajadores eventuales, la mayoría del área operativa, que cuentan con más de 10 años de antigüedad y que realizan trabajos de poda, mantenimiento, chaponeo, recolección de basura y atienden el área cultural y recreativa sin ser reconocida su labor. Invitamos a la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, a que convoque a la ciudadanía a dar uno de sus ‘‘acostumbrados’’ paseos en bicicleta, a ver por dónde lo van a hacer, pues el bosque se encuentra inundado como nunca antes había sucedido. En estos días hasta una cría de lagarto se encontró muerta en los nuevos lagos de aguas pestilentes que se formaron y que representan un riesgo para la salud.

Trabajadores eventuales del Bosque de San Juan de Aragón

Twitter

Voy a tener que entregarle mi cuerpo a la selección de Holanda para que gane México. Federica P. Luche

@ConsueloDuval

–Me da un aceite de oliva.

–¿Virgen o extra virgen?

–Ja, ja, ja… ya deme mi aceite de oliva.

@edd_men

La ÚNICA diferencia entre @PuriCarpinteyro y muchos otros legisladores es que a ella la descubrieron.

Hiram @genioquino

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa