Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza parlamento alemán interrogar en su territorio a Snowden

Cancela Berlín contrato con Verizon, tras escándalo por espionaje de la NSA
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 24

Berlín, 26 de junio.

El gobierno alemán canceló sus nexos con la empresa estadunidense Verizon Communications como parte de una reforma en sus comunicaciones internas, provocada por el escándalo de espionaje de la administración de Estados Unidos, y en su lugar contrató a la compañía local Deutsche Telekom AG.

Informes difundidos en octubre pasado, basados en revelaciones del ex contratista de inteligencia estadunidense Edward Snowden señalaron que Wa-shington realizó una vigilancia masiva en Alemania, que alcanzó incluso a la canciller federal Angela Merkel, cuyo celular fue intervenido.

Berlín pidió conversaciones con Washington para un acuerdo de no espionaje, que fracasó después de que Estados Unidos no estuvo dispuesto a dar las garantías que Alemania quería.

“Las presiones sobre las redes, así como sobre los riesgos derivados de virus muy desarrollados o troyanos están creciendo”, indicó el Ministerio de Interior alemán este jueves en un comunicado.

Además, los vínculos revelados entre corporaciones de inteligencia extranjeras y empresas a raíz del caso de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, muestran que el gobierno alemán necesita un nivel de seguridad muy alto para sus redes críticas, añadió.

Berlín informó que Deutsche Telekom AG proporcionará ahora los servicios que ofrecía Verizon, y destacó que la compañía germana es ya la responsable de las comunicaciones más sensibles entre ministerios o entre el gobierno y las agencias alemanas de inteligencia.

Según las informaciones y documentos publicados el año pasado por la prensa, Verizon fue obligada por la inteligencia estadunidense a entregar los registros de llamadas nacionales e internacionales de sus clientes.

Verizon, que no hizo comentarios, por ingresos es la segunda mayor compañía estadunidense de telefonía detrás de AT&T.

La comisión del Parlamento alemán, que investiga el espionaje masivo de telecomunicaciones por parte de Estados Unidos, rechazó este jueves por mayoría interrogar en suelo alemán a Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia desde hace cerca de un año. Acordó que lo mejor será interrogarlo el 11 de septiembre por videoconferencia.