Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero podría ser embargado por reclamo de fondos buitres

Paga Argentina mil mdd a inversionistas que canjearon deuda en 2005 y 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 23

Nueva York, 26 de junio.

Argentina depositó hoy más de mil millones de dólares para pagar a inversionistas que entraron en los canjes de deuda en 2005 y 2010, pero corre el riesgo de que ese dinero sea embargado por orden de la justicia estadunidense, a raíz de un reclamo de los llamados fondos buitres que no aceptaron canjes.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández informó del depósito de mil millones de dólares en dos cuentas del Banco New York Mellon para cumplir con el vencimiento del lunes próximo de la deuda restructurada.

Tras este anuncio del gobierno, se supo que el juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó la solicitud que presentó Argentina para que se suspenda una sentencia que la obliga a abonar mil 330 millones de dólares en efectivo y en un sólo pago a los llamados fondos buitres, por lo que entonces el dinero depositado podría ser embargado.

“No cabe la menor duda de la parcialidad del juez a favor de los fondos buitres ni de su verdadera intención: llevar a la república Argentina al default para derribar la restructuración 2005-2010 que alcanzó, luego de largas negociaciones, un consenso de 92.4 por ciento”, señaló un comunicado de la presidencia que leyó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El gobierno cuestionó a la justicia estadunidense por tomar decisiones equivocadas e injustas.

La presidenta publicó en la red social Twitter el comunicado oficial bajo el título Argentina paga, y remarcó la decisión soberana de honrar sus deudas, sin pretender colisionar con otras decisiones emergentes de la autoridad judicial que alteran las bases contractuales suscriptas.

El gobierno informó que procedió al pago de “los servicios de capital e intereses de sus bonos bajo ley extranjera por el equivalente a 832 millones de dólares. El pago realizado a los tenedores que adhirieron voluntariamente al canje, sumando los intereses en pesos, supera los mil millones de dólares, detalla el comunicado.

Argentina argumentó que realizó el pago hoy porque mañana es feriado en la administración pública y el pago debe realizarse el último día hábil antes del vencimiento, que es el lunes.

El gobierno de Fernández de Kirchner destacó que cuenta con el fuerte respaldo internacional de países como Francia, México y Brasil, organismos multilaterales de crédito, organizaciones políticas y académicas de las más diversas corrientes.

Griesa rechazó la apelación que presentó Argentina el pasado lunes porque no es apropiada y señaló que la sentencia de pagar a los bonistas que reclaman no entra en vigor a menos que el país realice pagos a los tenedores de bonos restructurados, tal como el gobierno ya hizo.

En caso de que los fondos depositados sean embargados, Argentina no caerá en suspensión de pagos, ya que la deuda impagada en 2001 que fue restructurada en 2005 y 2010 vence el lunes, pero incluye un periodo de gracia de un mes, es decir, que el default podría suceder el 30 de julio.