Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apela fiscal anticorrupción la denuncia contra Cristina de Borbón

Dan fuero al rey honorífico Juan Carlos ante demandas civiles y criminales
Foto
Los reyes Felipe VI y Letizia con el presidente de Cataluña, Artur Mas, y su esposa, Helena Rakosnik, durante una visita oficial a GironaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 22

Madrid, 26 de junio.

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves, con toda celeridad y sólo con los votos del gobernante Partido Popular (PP, conservador), la ley que protege al rey honorífico Juan Carlos de Borbón, ante demandas de cortes civiles y criminales, incluyendo dos recursos por paternidad presentados en 2012 y 2013.

Hace una semana, el hijo mayor de Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey Felipe VI, después de que su padre abdicó.

La ley que da fuero a Juan Carlos de Borbón fue aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP . El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstuvo de votar y todos los demás grupos políticos rechazaron conceder inmunidad a Juan Carlos de Borbón, quien durante su reinado gozó de la figura de inviolabilidad.

La decisión adoptada este jueves implica que serán desestimadas las dos demandas de paternidad que pesan contra el monarca honorífico, presentadas por el ciudadano español Alberto Solá Jiménez, y la ciudadana belga Ingrid Jeanne Satiau, quienes afirman ser hijos de Juan Carlos Borbón. Solá, de 56 años, incluso sería el primogénito de ser cierta su afirmación; Satiau tiene 46 años, al igual que Felipe VI. Ambos se hicieron una prueba de ADN que demostró que existe 90 por ciento de probabilidad de que sean hijos del mismo padre.

Según la legislación aprobada, Juan Carlos de Borbón sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo en caso de ser imputado por algún delito civil o penal, en lugar de por las cortes ordinarias, privilegio similar al de otros altos cargos del Estado.

Sin la ley, que se debatió y votó en sólo tres días, las demandas de paternidad podrían encausarse en tribunales ordinarios.

La izquierda parlamentaria criticó que se proteja al monarca honorífico ahora que no ocupa ningún cargo oficial. Por el PSOE la diputada Meritxel Batet atribuyó su abstención a que el PP impidió el debate.

Gaspar Llamazares, el líder del partido Izquierda Unida aseguró: Hay ciudadanos que al perder la inviolabilidad pretenden tener un fuero generalizado, extraordinario y vitalicio.

El diputado Emilio Olabarría del Partido Nacionalista Vasco, e aseguró que se protege al rey de manera manifiestamente ilegal.

Una corte española anunció el miércoles los procesos por fraude fiscal contra Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, y de su esposo Iñaki Urdangarin.

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach presentó este jueves recurso de apelación contra la imputación a la hermana del rey, y dijo que hasta la fecha no se ha puesto de manifiesto participación alguna de doña Cristina de Borbón en el presunto delito contra la Hacienda Pública imputado a su cónyuge.

En tanto, Felipe VI defendió en Girona, Cataluña, una colaboración sincera y generosa para alcanzar grandes metas colectivas, en su primera visita como rey de España a una región enfrentada a Madrid por sus aspiraciones independentistas.

Cataluña prevé celebrar un referendo de autodeterminación el 9 de noviembre próximo.