Estados
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaba garantizar operación de acueducto

Desechan recurso para evitar corte de agua en Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 32

Hermosillo, Son., 26 de junio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de Hermosillo, con la cual buscaba evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o cualquier otra dependencia federal diera en la orden de detener la operación del acueducto Independencia.

En la sesión realizada el miércoles en la capital del país, los cinco ministros de la SCJN votaron a favor de considerar sobreseído el expediente promovido por el gobierno municipal, es decir, desechar la controversia constitucional con la cual el ayuntamiento pretendía asegurarse de que la Conagua no cortara el abasto de agua que recibe por medio del acueducto.

De esta forma se revocó la suspensión temporal que había otorgado el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo en favor del gobierno municipal en tanto se analizaba el fondo del asunto, lo que ocurrió ayer.

Así, si la Conagua recibe notificación oficial de algún juez o de la propia SCJN podría detener el trasvase de agua a la capital del estado.

El gobierno del estado señaló que la decisión de la SCJN no afecta en absoluto la operación del acueducto, pues lo único que dictaminó es que el gobierno federal no ha mostrado interés en detener la operación de la obra y por ello desechó la controversia constitucional.

En virtud de que se comprueba que no hay ninguna autoridad que quiera detener el acueducto, la controversia ha quedado sin materia, expuso Carlos Espinoza. Hubo contundencia de pruebas de que ninguna autoridad federal pretende despojar a los hermosillenses del agua potable, remató.

En un comunicado, el alcalde Alejandro López Caballero expuso que con la resolución el abasto de agua para Hermosillo queda en manos del gobierno federal; sin embargo, dijo estar comprometido a seguir luchando con todos los recursos del municipio para impedir que nos la quiten.

Ahora depende de la Conagua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que nuestras familias no padezcan escasez. En la consulta que esas dos dependencias realizan entre la tribu yaqui, deben tomar en cuenta las necesidades de los hermosillenses y su derecho al agua, precisó.