Estados
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan a la Secretaría de Salud del estado por licitación a modo; repiten el proceso

Compra NL vacunas antirrábicas a empresa denunciada en cinco estados

Uno de los fármacos del proveedor señalado ha provocado edemas y muerte a mascotas

Debido al retraso, el estado queda en último lugar en campaña nacional de inmunización

Foto
Personal de la Secretaría de Salud de Nuevo León aplica vacunas antirrábicas a perros de Monterrey. La campaña de inmunización de animales en el estado se retrasó debido a presuntas irregularidades en una licitación para la compra de medicamentosFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 30

Monterrey, NL, 26 de junio.

La Secretaría de Salud de Nuevo León fue acusada por la empresa Dequivamed SA de CV de realizar una licitación a modo a fin de comprar a una compañía 450 mil vacunas antirrábicas por siete millones 700 mil pesos.

Aunque la licitación fue declarada desierta por la dependencia, ésta compró el medicamento a la empresa Ymmarsa Pharmaceutica, propiedad de los hermanos Hiram y Jorge Márquez.

Según registros oficiales, Ymmarsa Pharmaceutica ha sido denunciada en Chihuahua, Veracruz, Durango, Tabasco y Puebla porque uno de sus medicamentos, Novibac, provocó diversas reacciones en los perros a los que se aplicaron, desde edemas hasta la muerte.

Ante la denuncia que Dequivamed interpuso ante la Secretaría de Salud, encabezada por Jesús Zacarías Villarreal Pérez, éste reconoció las anomalías y ordenó recoger el medicamento, que ya se estaba aplicando.

La Secretaría de Salud convocó a un nuevo concurso, que ganó Dequivamed, con presencia en todo el país y cuyo apoderado legal es Emilio Escalante.

De acuerdo con cifras oficiales, el retraso en la aplicación de las 450 mil dosis colocó a Nuevo León en el último lugar en la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, promovida por el gobierno federal y realizada del 23 al 29 de marzo pasado.

La entidad había mantenido el primer lugar nacional en el combate a la rabia, pues durante 28 años no se ha presentado un solo caso, a pesar de que cada año se reportan 4 mil ataques de perros y gatos.

Ymmarsa Pharmaceutica no se inconformó con la reposición del proceso. Ni sus propietarios ni las autoridades han informado si se pagará la primera entrega de 67 mil 500 dosis, adquiridas a un costo de 894 mil 375 pesos. De ese total, 61 mil 200 vacunas se aplicaron el 27 y 28 de marzo.

El Congreso exhortó a Villarreal Pérez a que responda a la denuncia que interpuso Dequivamed, y aclare si el medicamento de Ymmarsa Pharmacéutica se ajustaba a las bases de la licitación.

Asimismo solicitó a las autoridades estatales informar si se sancionará a Mario Limón, director administrativo de la Secretaría de Salud, o a Fidel Moctezuma Carrillo, subdirector de recursos materiales de esa dependencia.

La Legislatura también solicitó a la Auditoría Superior del Estado que revise las cuentas de la Secretaría de Salud, en particular las del programa contra la rabia correspondientes a 2012 y 2013, y que llame a comparecer al secretario de Salud.