Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 4 al 21 de julio y se proyectarán 14 películas procedentes de 11 países

Segunda parte de Ninfomanía abrirá el 34 foro de la Cineteca

A la polémica cinta de Lars von Trier se suman La imagen ausente, filme ganador en Cannes de la categoría Una Cierta Mirada, así como la mexicana Eco de la montaña, de Nicolás Echeverría

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. a18

El Foro Internacional de la Cineteca Nacional llega a su 34 edición, en la que del 4 al 21 de julio se exhibirán 14 filmes procedentes de 11 países.

Entre las cintas que destacan están Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría; Ciencias naturales, de Matías Lucchesi; Ilo Ilo, de Anthony Chen, y La imagen ausente de Rithy Panh. También se proyectará Ninfomanía Vol. 2, que complementa a la primera parte del filme de Lars von Trier, que batió marca de asistencia en la pasada 56 muestra internacional que exhibe este recinto.

El foro, que da cuenta del actual ejercicio cinematográfico en distintas regiones del mundo, inicia el 4 de julio con la proyección de la polémica Ninfomanía Vol. 2 (Dinamarca, 2013), pieza complementaria de Ninfomanía Vol. 1.

Se incluye también la producción croata Los niños del cura (The priest’s children, 2013) de Vinko Bresan, ubicada como la segunda película más taquillera en la historia de Croacia.

Por su parte, El pasado (Le passé, Francia-Italia, 2013), del iraní Asghar Farhadi, cuenta con la destacada interpretación de la actriz Berenice Bejo, reconocida con el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes.

Cine fantástico

De España está la película Estocolmo, de Rodrigo Sorogoyen, en la que el director ofrece una versión particular del formato clásico de una película romántica. Alex van Warmerdam presenta un imaginativo thriller titulado Borgman (Holanda-Bélgica-Dinamarca, 2013), que ha obtenido varios premios internacionales en la categoría de cine fantástico.

Dentro del programa estará presente el trabajo del australiano avecindado en México Michael Rowe, con Manto acuífero. Rowe da continuidad al tratamiento de la soledad manifestado en su triunfadora opera prima, ahora en una cinta sobre la historia de una niña de ocho años.

Por su parte, la nueva película de Nicolás Echevarría, Eco de la montaña (México, 2013), narra la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre, uno de cuyos murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre, en París.

El cine latinoamericano está representado por La paz (Argentina, 2013), de Santiago Loza, película triunfadora en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2013. También de Argentina figura Ciencias naturales (2014), opera prima de Matías Lucchesi.

Se podrá apreciar El mudo (Perú-Francia-México, 2013), filme escrito y dirigido por Daniel y Diego Vega Vidal que describe lo acontecido a un funcionario público peruano y que implícitamente concentra un comentario sobre la realidad social de Perú.

El cine brasileño está representado con la película El hombre de las multitudes (O Homem das Multidões, 2013) dirigida por Cao Guimarães y Marcelo Gomes. De inspiración libre sobre la novela homónima de Edgar Allan Poe, fue premiada como mejor largometraje iberoamericano de ficción en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. También está Súper nada (Brasil-México, 2012), de Rubens Rewald y Rossana Foglia, acerca de la vida de Guto, quien sueña con triunfar como actor en la caótica ciudad de Sao Paulo.

Desde tierras orientales se cuenta con la opera prima de Anthony Chen, Ilo Ilo (Singapur, 2013), laureada con el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2013 y que presenta la situación de una familia singapurense a la que se incorpora una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas. Además, se incluye el celebrado documental La imagen ausente (L’image manquante, Francia, Camboya, 2013) de Rithy Panh, quien observa desde la historia personal el genocidio perpetrado por los jemeres rojos en Camboya durante los años 70. La pieza resultó ganadora del premio Una Cierta Mirada en el pasado Festival de Cannes.

Es así como la Cineteca Nacional ofrece una revisión por el acontecer fílmico mundial y mantiene su esencia de espacio para las propuestas que despuntan por sus temáticas y tratamientos originales, así como una oportunidad para conocer el proceder creativo de cineastas jóvenes y/o emergentes a quienes conviene dar seguimiento en los años venideros.

Más información