Economía
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atraso mayor en la capacidad de producción energética, señala

En el país, rezago en infraestructura por 62 mil mdd, afirma Moody’s
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 27

México mantiene un rezago en infraestructura por alrededor de 62 mil millones de dólares, el equivalente a 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), atraso que se observa más pronunciado en sectores como la denominada capacidad de producción energética, afirmó la agencia Moody’s Investors Service, en un reporte sobre el tema.

De acuerdo con la investigación comparativa entre Brasil y México realizada por los expertos de la agencia especializada en calificación de deuda, una de las tres más influyentes en todo el mundo, la inversión mexicana en infraestructura promedió 1.8 por ciento en el periodo 1971-2012, con una inversión total en infraestructura estimada en alrededor de 22 mil millones de dólares para 2012.

Pero aclara que los gobiernos de cada país desde hace cuatro décadas recortaron de manera constante la inversión en infraestructura, la cual no fue compensada con la aplicación de recursos privados. Por ejemplo, se menciona que la inversión promedio de infraestructura en el periodo 1981-1989 fue el equivalente a 2.3 por ciento del PIB, mientras que entre 1990 y 2000, cayó a 1.8 puntos porcentuales y de 1.4 entre 2001 y 2012.

Aclaró no obstante que si bien el rezago en infraestructura no refleja tendencias sistémicas en Brasil o México, es más bien específica de cada sector y cada país, aunque los sectores con importantes rezagos aparentes incluyen capacidad de producción energética en México e infraestructura de transporte en Brasil.

Según el reporte titulado Brasil y México: Brechas en inversión en infraestructura desigual entre sectores, en ambos países la magnitud de estos rezagos no parece estar relacionada con la estructura accionaria del sector de infraestructura correspondiente, sino más bien parece determinada por el marco regulatorio de cada país y recuerda que desde la década de 1970, los gobiernos de cada uno han recortado fuertemente su inversión en infraestructura, situación que no ha sido compensada con incrementos en inversión privada.

En general, dicen los expertos de Moody’s, se estima que Brasil tiene la brecha de infraestructura más grande, es decir, la cantidad de inversión en infraestructura necesaria para estar a la par con países con ingresos similares. Para el caso de este país Moody’s estima que el rezago sería de alrededor de 6.4 puntos porcentuales del PIB o 140 mil millones de dólares.

Sobre México señalan que en 2014, el país se embarcó en una serie de reformas estructurales, algunas de las cuales están diseñadas para liberalizar los sectores de infraestructura y atraer la inversión privada. Eso podría, como resultado de medidas como la desmonopolización de su sector de las telecomunicaciones y la apertura de su sector energético al capital privado, reducir la brecha con Brasil, con una liberalización de hace 15 años.