Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Müller consiguió la anotación y junto con Messi y Neymar es el máximo romperredes

Löw supera a su mentor Klinsmann y Alemania avanza sin sobresaltos

Estados Unidos, pese a la derrota, también se clasificó por mejor diferencia de goles ante Portugal

Foto
El cancerbero estadunidense Tim Howard logró anular uno de los peligrosos avances del atacante alemán Thomas MüllerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 5

Recife, 26 de junio.

Alemania cumplió hoy con su papel de candidata al título en el Mundial y se clasificó a octavos de final como primera de grupo, venciendo sin sobresaltos 1-0 a Estados Unidos, que también avanzó de ronda.

El duelo disputado bajo una lluvia torrencial en Recife se definió en el minuto 54 con un gol de Thomas Müller, que igualó al argentino Lionel Messi y al brasileño Neymar como goleadores del torneo con cuatro tantos. Además, el alemán llegó a nueve anotaciones en la máxima cita del futbol y se acerca al récord de 15 tantos que comparten su compatriota Miroslav Klose y el brasileño Ronaldo.

Alemania acabó con 7 puntos en el grupo G, mientras que Estados Unidos quedó en el segundo puesto con cuatro unidades, las mismas que Portugal, pero con mejor saldo de goles.

Joachim Löw ganó desde el inicio el particular duelo ante su mentor Jürgen Klinsmann, ahora técnico de Estados Unidos, apostando por manejar la pelota y buscar la victoria ante un rival que se conformó con ceder protagonismo y explotar algún contrataque.

Pese a mantener el sistema de los dos primeros partidos, Löw hizo jugar a Bastian Schweinsteiger por Sami Khedira y a Lukas Podolski por Mario Götze para reforzar el medio campo, el punto hasta ahora más débil del equipo.

Alemania se hizo de la pelota desde el inicio y bombardeó el área rival con centros que no llegaron a conectar con claridad ni Thomas Müller (minutos 9 y 17) ni Per Mertesacker (10).

Estados Unidos parecía cómodo dejando el juego en manos del rival. La apuesta permitió que Graham Suzi pusiera en alerta por primera vez a Manuel Neuer con un disparo desde fuera del área en el minuto 22.

Los alemanes respondieron en el 34 con la jugada más peligrosa del primer tiempo: un desmarque de Mesut Özil en el área y un disparo que pasó entre las piernas de un defensor y contuvo el arquero.

Löw sacó en el segundo tiempo a Podolski y volvió a apostar por Miroslav Klose, autor del gol salvador en el 2-2 con Ghana. El cambio dio más peso ofensivo a los alemanes y el gol no tardó.

Un tiro de esquina cobrado en corto en el 54 derivó en un centro bien cabeceado por Per Mertesacker. El arquero tapó, pero el despeje fue a las piernas de Müller, quien definió con calidad pegado al palo y sumó su cuarto tanto.

A 15 minutos del final, Löw hizo entrar a Götze por Schweinsteiger, quien cumplió con su papel de dar más estabilidad al equipo.

Dejando de lado un balón peligroso despejado por Philipp Lahm en el descuento, el partido se extinguió sin sorpresas entre la posesión abrumadora de los alemanes y la conformidad estadunidense.

El gol de Cristiano Ronaldo, en el otro duelo del sector, les aseguró una calificación sufrida a los estadunidenses, que hacen historia al avanzar a octavos de final por segundo Mundial consecutivo. Su siguiente rival será Bélgica en Salvador el martes.

Alemania, por su parte, entra ahora en la fase definitiva del torneo por el lado más duro del cuadro, que la enfrentaría a Brasil ya en semifinales. Su rival en octavos será Argelia.