Ciencias
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una deportista jalisciense que estuvo en Antigua; fue atendida y está bien

Confirma la Ssa primer caso por el virus chikungunya

Se reforzó la vigilancia epidemiológica para identificar enfermos oportunamente, informó Mercedes Juan

La Secretaría de Salud recomendó extremar precauciones

No hay pacientes autóctonos

Se contagia por la picadura del mosco que también trasmite el dengue

Foto
La semana pasada las autoridades cubanas confirmaron seis casos del virus chikungunya en personas que habían viajado a Haití y la República Dominicana. En la imagen, un camión militar fumiga las calles La HabanaFoto Ap
La Jornada Jalisco, corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. a16

Puerto Vallarta, Jal., 26 de junio.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó en México el primer caso importado de fiebre por chikungunya (trasmitida por mosquitos con síntomas similares al dengue), informó Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud.

El caso corresponde a una mexicana que el mes pasado asistió a un acto deportivo a Antigua y Barbuda, en el Caribe, donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado cuatro casos confirmados de esa nueva enfermedad, declaró la funcionaria. La mujer, originaria de Jalisco, fue atendida y está bien.

Sin embargo, no se han detectado casos autóctonos y este hallazgo demuestra la fortaleza del Sinave, sostuvo en el contexto de la 13 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, que se desarrolla en esta ciudad.

La Secretaría de Salud, explicó la funcionaria, reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente algún caso y atenderlo, pero consideró necesario pedir a la población extremar precauciones y reducir al mínimo la exposición a mosquitos; en caso de viajar a zonas de riesgo, recomendó el uso de repelentes, pantalón largos y camisas de manga larga.

Acciones preventivas

Como se hace con el dengue, agregó, las acciones preventivas deben ser la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales, que puedan servir de criadero de los mosquitos transmisores.

La chikungunya se trasmite al hombre y los monos por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también pueden son portadores de dengue. Causa fiebre, dolor de cabeza, mialgias, náuseas y erupciones cutáneas, pero sobre todo dolores severos en articulaciones, la principal diferencia con el dengue.

No se cuenta con un tratamiento efectivo ni vacuna para este padecimiento, detectado en diciembre de 2013 en el Caribe.

En Quintana Roo, en tanto, la Secretaría de Salud puso en marcha un operativo en puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de personas contagiadas con la chikungunya, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Ignacio Bermúdez.

Explicó que desde el primero de junio, con el inicio de la temporada de huracanes, se puso en marcha un operativo para evitar la proliferación del mosco transmisor.

No obstante, para los aficionados al futbol que viajaron al Mundial aplicaron el operativo Regreso Brasil 2014, especialmente en Cancún y Cozumel, donde es alta la afluencia de visitantes vía aérea y marítima, respectivamente.

Capitanes de vuelo y marítimos tienen instrucciones para que su personal vigile viajeros que presenten síntomas similares a dengue: fiebres altas, pero en especial dolores en articulaciones, que son tan intensas que provocan rigidez y el paciente debe ser hospitalizado.

En 1953 se identificó el virus chikungunya, también conocido como virus del dolor. Desde entonces ha circulado en los países de Asia y África, con una mayor expansión en la década pasada. Apenas en diciembre pasado se reportaron los primeros casos en islas del Caribe, aunque en Estados Unidos ha habido enfermos desde 2006 y 88 sólo en lo que va del año.

Prácticamente todos han sido individuos que estuvieron en países donde circula el virus, lo mismo que el caso de la mexicana.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta ahora la enfermedad está localizada en las islas, pero el tránsito internacional de personas, que provengan de los países donde circula el virus, pueden adquirirla y traerla a territorio nacional con o sin síntomas. En el momento que un mosquito los pique puede trasmitirlo a otras personas.

En EU, 88 casos

Hasta el 20 de junio, sólo en el Caribe donde hay transmisión autóctona del virus chikungunya, la OPS tenía un registro de 183 mil 761 casos sospechosos y cuatro mil 676 confirmados. Mientras, en el territorio continental los casos importados a la misma fecha sumaban 87, la mayoría en Estados Unidos.

En este último país, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llevan un registro mediante el sistema ArboNET, con 88 casos hasta el 24 de junio, de los cuales 73 son importados (47 por ciento ubicados en Florida) y 17 de transmisión autóctona, 93 por ciento (14) en Puerto Rico.

El subsecretario Kuri Morales explicó que en el transcurso de siete a 10 días –tiempo que dura la infección– los mosquitos que les piquen contagiarán a otras personas.

Expertos en salud pública ven en el virus del dolor la amenaza de una grave epidemia.

Así lo concluyeron el pasado fin de semana, integrantes del Centro de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que se reunieron en Tapachula, Chiapas, en un foro sobre el tema.

Señalaron la importancia de que el país cuente con un plan estratégico de prevención y control del dengue y chikungunya, así como para la capacitación del personal de salud, sobre todo en el primer nivel de atención.

Los especialistas resaltaron la importancia del entrenamiento para que los médicos consideren que sus pacientes pueden tener dengue o chikungunya, toda vez que los síntomas de ambos males son parecidos y se pueden confundir.

También plantearon que se deben reforzar las medidas de control de vectores (mosquito transmisor).

Al respecto, Kuri Morales mencionó que se reforzará la capacitación de los trabajadores de la salud mediante cursos en línea que coordinará el Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece). Sin embargo, dijo, ya la OPS señaló que nadie puede controlar a los mosquitos. Existen diversas iniciativas, incluso la modificación genética del insecto, pero hasta ahora ninguna ha demostrado ser totalmente eficaz.

Analizan estrategias

Por otro lado, ministros de Salud de ocho países analizaron en Santo Domingo estrategias conjuntas a fin de detener el avance de la fiebre chikungunya.

El país más afectado por la epidemia iniciada hace seis meses en el Caribe es República Dominicana, donde los posibles casos alcanzan 136 mil 835, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, que calcula la incidencia de la enfermedad en mil 318 casos por cada 100 mil habitantes.

Durante la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana se discutió la experiencia de este último país en el manejo de la epidemia.

(Con información de agencias)