Estados
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan tres días sin agua potable por desperfecto en un pozo; bloquean la México-Puebla

Ixtapaluca: 360 casas anegadas por lluvias
Foto
Ocho camiones desazolvadores destaparon ayer drenajes en la colonia Alfredo del Mazo, municipio de Ixtapaluca, estado de México, donde la tormenta del lunes causó inundacionesFoto René Ramón
Foto
Una tormenta que azotó ayer Irapuato, Guanajuato, inundó seis colonias, entre ellas la Rancho Grande (en la imagen), y derribó árboles y postes de electricidadFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 31

El ayuntamiento de Ixtapaluca, estado de México, calcula que más de 360 viviendas de las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre, ubicadas en el kilómetro 29 de la autopista México-Puebla, quedaron inundadas a causa de las lluvias de la noche del lunes.

La tarde de ayer unos 50 vecinos de la unidad habitacional Santa Bárbara bloquearon durante unos 40 minutos el kilómetro 30.5 de esa vía de cuota porque llevan tres días sin agua. Personal del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) acudió a explicarles que el servicio se suspendió por una falla eléctrica en el pozo que suministra el líquido.

Un día antes, a medio kilómetro, habitantes de las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre bloquearon la misma vía durante 12 horas, en protesta por la inundación de sus viviendas.

Cuando bajó el agua, que alcanzó una altura de entre 30 y 70 centímetros dentro de las viviendas, las brigadas de limpieza empezaron a trabajar.

Luis Enrique González Soto, director del Odapas, informó que para evitar anegamientos es necesario modernizar el equipo de bombeo del cárcamo en esta zona, pero se requiere del apoyo del gobierno estatal.

Guadalupe Sánchez Gante, gerente de planeación de Caminos y Puentes Federales, y Manuel Alejandro Espinosa Macías, residente de la obra que se realiza en la autopista, prometieron a los afectados hacer adaptaciones para que el agua pluvial que corre sobre la carretera no se desvíe a la zona habitacional.

Entre otras acciones, ofrecieron instalar dos equipos de bombeo en el cárcamo Santa Bárbara, con capacidades de 450 y 250 litros por segundo, respectivamente, para descargar las aguas al canal La Compañía.

En Chalco aún no hay una cifra oficial de viviendas dañadas por las lluvias del lunes, pero el ayuntamiento informó que 14 colonias realtaron afectadas, especialmente Culturas de México, Emiliano Zapata y Covadonga. Señaló que la acumulación de basura saturó la red de drenaje y el agua subió entre 30 y 50 centímetros.

Hallan cuerpo en Querétaro

En la capital de Querétaro fueron localizados los restos de un joven que fue arrastrado el lunes por la crecida de un río en el municipio El Marqués, informó la Unidad de Protección Civil del estado.

En Hidalgo, el Comité Estatal de Emergencia se declaró en sesión permanente ante las lluvias intensas con granizadas y encharcamientos hasta de 30 centímetros en Pachuca, Tizayuca, Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan. El mal tiempo también provocó deslaves en la sierra de Tenango y en la carretera federal México-Tampico. En la comunidad El Carmen, municipio de Tula, se desgajó un cerro aledaño a tres fraccionamientos.

En Cuernavaca, Morelos, las lluvias provocaron ayer un hundimiento en la calle 5 de Mayo, Colonia del Empleado, así como encharcamientos, caída de árboles y taponamiento de coladeras en ese municipio, además de Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, informó Protección Civil estatal.

Tres de las ocho presas más importantes de Aguascalientes (El Niágara, El Cedazo –en la capital del estado– y 50 Aniversario, en el municipio de San José de Gracia), rebasaron su capacidad máxima y desfogan agua, informó Ramiro García Martínez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua; las otras cinco están a 64 por ciento de su capacidad, en promedio.

(René Ramón, Mariana Chávez, Armando Cruz, Rubicela Morelos y Claudio Bañuelos)