Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que la cifra de niños detenidos en México casi se duplique este año

Confuso discurso de EU acrecienta el problema de los menores migrantes que viajan solos: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 10

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén Vicente, destacó en el Senado que el problema de los menores que viajan solos de Centroamérica hacia el país del norte es responsabilidad de Estados Unidos, por una mala lectura que se da a un mensaje del gobierno de ese país en el sentido de que a los niños se les regularizaría de manera temporal. Tienen que ser más claros en su discurso.

Ante senadores, líderes de agrupaciones de migrantes en Estados Unidos e investigadores, la funcionaria indicó que México ha detenido en lo que va del año a un total de 9 mil 622 menores centroamericanos no acompañados, lo cual nos lleva a pensar que la cifra llegará a los 16 mil al finalizar 2014, cuando el año pasado fueron en total 9 mil 724.

Guillén Vicente advirtió que en el país hay un movimiento creciente de migrantes –adultos y menores acompañados– que buscan llegar a Estados Unidos y que se estima suman 250 mil transitando por el país.

Al participar en el foro Reforma Migratoria en Estados Unidos, rol del activismo latino y la coyuntura electoral, la subsecretaria de Gobernación reveló que ante el problema de la llamada crisis humanitaria, el pasado viernes “acudimos al llamado del presidente de Guatemala, y tuve la oportunidad de acompañar al secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

“El ambiente en que se dio esa reunión fue que el gobierno de Estados Unidos, a través de su vicepresidente Joseph Biden, hizo un puntual señalamiento del crecimiento del flujo migratorio que va en ascenso (de los menores).

“Estados Unidos hizo una puntual referencia de las responsabilidades de los países de origen en ese flujo de menores que viajan solos. Nosotros estamos atentos a esa crisis no sólo por ser un país de tránsito, sino porque a final de cuentas estamos teniendo menores deportados.

El asunto es que ante la responsabilidad que se quiere atribuir a Guatemala, El Salvador, Honduras y México, respondimos como posición de país, que tiene que ver con la corresponsabilidad regional; eso es algo que no podemos evadir.

Guillen Vicente abundó: México se encuentra en el peor de los mundos posibles ante el país más poderoso del mundo, y por otro lado, ante la crisis de debilidad institucional de violencia y económica que priva en Honduras y El Salvador, que está provocando esta presión. El jueves estaremos en la conferencia regional de migración en Managua, Nicaragua, en donde haremos una propuesta concreta de responsabilidad.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina del Senado, Mariana Gómez del Campo, destacó que el aumento en el número de niños migrantes que viajan solos comenzó desde 2011 y ha alcanzado volúmenes críticos este año