Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude a la frontera para tener un mejor diagnóstico

Preocupa que dentro de los más vulnerables estén los menores que viajan solos: Meade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 9

El tema de los menores migrantes no acompañados tiene para el presidente Enrique Peña Nieto una alta importancia. Nos preocupa, porque dentro de los más vulnerables de los vulnerables están justamente estos menores, que están viajando sin compañía, y era muy importante identificar cuáles eran las tendencias, cuáles los apoyos que requerían nuestros connacionales y cuáles los apoyos que requería el consulado para poderles dar la atención que es necesaria y que se merecen, afirmó el canciller José Antonio Meade.

Entrevistado tras visitar el consulado de México en McAllen, Texas, destacó que se trata de un fenómeno “que tiene que ver en su dinámica sobre todo con el tránsito de menores que viajan no acompañados por el territorio nacional en el ánimo de llegar a Estados Unidos, pero hay también en esa parte del tránsito migratorio temas que atender que interesan a los mexicanos, y al final del día la instrucción que ha dado el presidente Peña Nieto es que el derecho humano y el cuidado de la protección a los menores más vulnerables esté al centro de nuestra gestión".

Agregó que su visita tiene el propósito de tener un buen diagnóstico para que no nos quedemos cortos en el esfuerzo que tenemos que hacer.

En esta gira de trabajo, Meade se reunió con funcionarios estadunidenses encargados de labores de control migratorio y de seguridad fronteriza en la zona del valle de Río Grande.

Asimismo, sostuvo encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales que brindan atención a migrantes, funcionarios consulares de ambos países y autoridades locales.

Meade visitó también las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del sector Valle del Río Grande, en donde conversó con autoridades de esta corporación dependiente del Departamento de Seguridad Interna. En este encuentro, el titular de Relaciones Exteriores revisó los protocolos y acciones que rigen las acciones de esta institución.

En estas mismas instalaciones de la Patrulla Fronteriza, Meade Kuribreña realizó un recorrido por las zonas de detención en donde son ubicados migrantes de diversos orígenes, entre los que se encuentran menores no acompañados. En este lugar revisó los diversos procesos administrativos, sanitarios y de seguridad de los que son objetos los migrantes detenidos en territorio estadunidense.

El funcionario visitó el albergue del Sagrado Corazón, ubicado en el centro de la ciudad de McAllen. Escuchó los retos principales que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en su labor para atender a los migrantes.