Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD: riesgo social en 220 municipios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 4

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que en alrededor de 220 municipios del país están asentados posibles yacimientos de hidrocarburos, lo que representa un alto riesgo social ante la posibilidad de se establezcan contratos de explotación y exploración en beneficio de trasnacionales y empresas privadas nacionales.

Al sumar ayer a organizaciones campesinas a la campaña Firma por México, para que se realice la consulta popular sobre la reforma energética en 2015, Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, refrendó el rechazo del partido a la iniciativa de ley de hidrocarburos que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, porque atenta contra la propiedad social del campo con la figura de expropiación de la tierra.

Demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reactivar el diálogo con dirigentes campesinos para impulsar una reforma democrática para el campo. Advirtió que podría haber ‘‘un nuevo momento’’ del Pacto por México, si el gobierno federal hace a un lado sus iniciativas de reforma energética como las ha planteado y están dispuestos a tomar en cuenta las opiniones del PRD, ‘‘que se sintetizan en nuestra frase reformar sin privatizar. Sobre ello estamos dispuestos a negociar en una mesa nacional’’, sostuvo.

Ley de hidrocarburos, ‘‘despojo’’

Por su parte, Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), expresó la preocupación de las organizaciones campesinas en caso de que se apruebe la ley de hidrocarburos, porque daría paso al ‘‘atraco, al despojo de lo que llamamos la propiedad social de la tierra’’, en favor de las empresas nacionales y trasnacionales.

Los dueños de las tierras sólo recibirían, en caso de no establecer un convenio con esas firmas, una indemnización sobre el valor catastral de las mismas, alertó. Dijo que en el Frente Auténtico del Campo –formado por distintas agrupaciones– ‘‘no compartimos esa visión ni lo vamos a permitir’’.

En la Alameda del Sur, al pie de la estatua de Emiliano Zapata, Zambrano alertó que la gente tampoco permitirá, por decreto expropiatorio, ‘‘quedarse a cambio de migajas sin la tierra en donde han vivido y trabajado; hay un riesgo social existente’’, señaló.

Añadió que quienes promueven la reforma energética ‘‘están jugando con demasiado material inflamable que hay en la piel, en el cuerpo de la sociedad, y de continuar en esta perspectiva pueden estar poniendo en riesgo la estabilidad social y política’’.