Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vía telefónica, Yáñez Osuna aseguró a Díaz Álvarez que el fraude contra Banamex no existía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 3

El 28 de febrero pasado, el encargado de restructurar la situación financiera de la empresa Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, se comunicó con Amado Yáñez Osuna para preguntarle qué sabía de las versiones periodísticas que aseguraban que dicha compañía había defraudado a Banamex con base en facturas falsas expedidas por Pemex.

Yáñez le dijo a Díaz –quien prestaba sus servicios a Oceanografía sin ser socio ni accionista de esa empresa– que era mentira esa afirmación y que no había facturas falsas.

Sin embargo, el 23 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) le solicitó a un juez federal el arraigo de Yáñez para profundizar las investigaciones y 60 días después el Ministerio Público actuó en contra del dueño de Oceanografía por el presunto fraude de 455 millones 281 mil 789 pesos en agravio de Banamex con facturas falsas de Pemex.

Yáñez Osuna fue sujeto a juicio por fraude, pero sigue el proceso penal en libertad gracias a una fianza de 80 millones de pesos que le fijó un juez federal.

La comunicación telefónica del 28 de febrero pasado, en diferentes momentos de la mañana y con varias llamadas de Díaz Álvarez a Yáñez Osuna –cuya copia de la transcripción está en poder de La Jornada– es la siguiente:

–M. (Martín Díaz): ¿Estás? ¿Viste lo que salió en el periódico? ¿Qué hay sobre facturas?

–AM (Amado Yáñez) Es mentira todo.

En la ampliación de su declaración ante el Ministerio Público Federal, el 2 de mayo pasado ante la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, el principal accionista de de Ocenografía acusó a Díaz Álvarez de haber cometido el fraude contra Banamex y de haber conseguido las líneas de factoraje de Petróleos Mexicanos para cometer el ilícito.

Sin embargo, Díaz Álvarez rechazó ser socio de la empresa Oceanografía –como aseguró Amado Yáñez–, aclaró que la compañía naviera ya tenía acuerdos crediticios con la institución financiera Banamex antes de hacerse cargo –como prestador de servicios de la compañía contratista– y negó cualquier participación en el fraude contra la institución bancaria.

Así, mientras el dueño de Oceanografía enfrenta un proceso penal por fraude millonario contra Banamex, fuentes oficiales confirmaron que Díaz Álvarez no ha sido siquiera citado a declarar ante el Ministerio Público Federal por este asunto.