Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de mil muertos en sólo 17 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 21

Más de mil personas murieron entre el 5 y el 22 de junio en varias regiones de Irak, donde los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante llevan a cabo una ofensiva, indicó ayer el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al menos 757 civiles fallecieron y 599 resultaron heridos en las provincias de Nínive, Diyala y Saladino entre el 5 y 22 de junio. Otras 318 murieron y 590 resultaron lesionadas en el mismo periodo en Bagdad y otros pueblos del sur, dijo Rupert Colville, vocero del organismo, quien pidió que se juzgue a los responsables de esos actos.

Los milicianos sunitas del Isil lanzaron el 9 de junio una ofensiva que les permitió conquistar ciudades en cuatro provincias del norte y del este del país.

En tanto, más de 64 rebeldes murieron en combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y grupos milicianos sunitas en las provincias de Salahudin, Diyala y Al Anbar.

En el plano político, el secretario estadunidense de Estado pidió a los líderes de la región autónoma de Kurdistán apoyar a Bagdad ante el avance de los rebeldes sunitas.