Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Costa de Marfil necesitaba el empate pero terminaron sucumbiendo ante los helenos

Polémico penal en tiempo agregado permite a Grecia clasificar a octavos

El estadio Castelao era sólo fiesta para los elefantes, pero al minuto 93 callaron los cantos africanos

Foto
Georgios Samaras recibió la falta de la pena máxima en el minuto 93 y cobró el penal que significó el pase a octavos de final para Grecia. Se trata del mejor papel mundialista de esa selecciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 5

Fortaleza, 24 de junio.

Grecia superó por primera vez en su historia la primera fase de un Mundial, al derrotar a Costa de Marfil por 2-1, en la última fecha del grupo C, con un penal dudoso en el descuento, concretado por Georgios Samaras (90+3).

Con esta victoria, Grecia quedó segunda de la llave con cuatro puntos, detrás de Colombia (9), y se enfrentará en octavos de final a Costa Rica, primera del grupo D, el domingo en Recife.

Grecia, que había sido eliminada en la primera fase en Estados Unidos-1994 y en Sudáfrica-2010, logró pasar a octavos en su tercera participación.

Costa de Marfil, por su parte, que con el empate se clasificaba, sigue sin superar la primera fase, luego de tres participaciones, pues tampoco pudo en Alemania-2006 y en Sudáfrica-2010.

La jugada decisiva y polémica del partido llegó en el descuento, cuando el marfileño Giovanni-Guy Yann Sio trató de quitar el balón a Samaras, que dio una patada al suelo y cayó, lanzando después la pena máxima.

El primer gol de Grecia, que además estrelló dos balones en el larguero, fue marcado por Andreas Samaris en el minuto 42. El centrocampista del Olympiacos robó el balón a Cheikh Tioté y tras hacer una pared con Samaras, batió a Boubacar Barry.

Cuando las ocasiones griegas se sucedían, fue Costa de Marfil la que marcó el gol del empate en el minuto 73, al rematar Wilfried Bony un centro dentro del área desde la izquierda de Gervinho.

El partido en el calor de Fortaleza ofreció a los 59 mil espectadores un espectáculo lleno de alternativas entre la apuesta defensiva de los griegos y la energía ya algo mermada de la generación dorada del futbol marfileño.

Los griegos arrancaron mejor y tuvieron las situaciones de mayor peligro del primer tiempo, incluyendo un bombazo de Samaras que se estrelló en el travesaño en el minuto 33.

Cuatro minutos más tarde, Didier Drogba, gran estrella de los marfileños, vio amarilla por frenar a Samaris en el centro del campo.

Cuando el primer tiempo parecía extinguirse sin goles, los griegos aprovecharon una pérdida de balón de Tioté y Samaras habilitó a Andreas Samaris para abrir el marcador. El resultado parecía justo por lo visto hasta entonces.

El técnico Sabri Lamouchi sacó a los mismos en el segundo tiempo, pero el equipo pareció tomar conciencia de que estaba quedando fuera del Mundial y mostró una cara más agresiva, mientras los helenos iban encerrándose en su área y librándose al contrataque.

Un disparo de Yaya Touré en el minuto 57 fue la mejor opción de los marfileños. Los griegos respondieron con otro travesaño del capitán Karagounis en el minuto 67 y un tiro libre de Lazaros que pasó rozando el palo.

Cuando la resistencia griega comenzaba a resquebrajarse, Wilfried Bony devolvió la ilusión a los elefantes definiendo con tranquilidad a pase de Gervinho en el minuto 73.

En el estadio Castelao se escuchaban ya sólo los cánticos de los africanos cuando volvió a repetirse las historia ya vivida tantas veces en Brasil 2014: un penal de Sio a Samaras en el minuto 93.

Los marfileños discutieron la falta, pero la decisión estaba tomada. El propio Samaras fue el encargado de lanzar el penal y clavó la pelota en el ángulo derecho del arco para sellar el mayor logro del futbol griego desde la conquista de la Eurocopa en 2004.