Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Mancera cooperación con Edomex y Conagua ante lluvias

Alerta el mandatario de precipitaciones absolutamente inusuales por El Niño

Firma convenio con Korenfeld y Ávila para crear una comisión sobre drenaje

Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; el director de la Conagua, David Korenfeld, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la firma del convenio por el que se crea la Comisión Metropolitana de DrenajeFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 31

El fenómeno de El Niño puede generar lluvias muy intensas, absolutamente inusuales, en el valle de México, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. No se trata de alarmar a la población, solamente debemos tomar un claro parámetro de lo que acontece en el día a día, del tamaño de la tarea que se tiene que enfrentar y, obviamente, de los avances que se han tenido, aclaró.

Al firmar junto con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, el convenio para la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, Mancera Espinosa remarcó la importancia de la coordinación en la temporada de lluvias. En el momento en que se activan los protocolos, las decisiones tienen que ser sistemáticas y precisas. Del cierre o la apertura de una válvula, de las que están infiltradas, depende el resultado y las consecuencias que puede haber para toda la población, acotó.

El titular de la Conagua precisó que con este convenio se transita de un protocolo a la formación de una comisión metropolitana, que en un futuro será el ente responsable total del drenaje en esta metrópoli.

Al comentar que, de acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, una lluvia de 50 milímetros en la ciudad de México tendría consecuencias catastróficas, Mancera Espinosa refirió que al filo de la medianoche del lunes y la madrugada del martes se registró una precipitación de 70 milímetros, por lo que de inmediato se activó el protocolo y se demostró que el trabajo coordinado con el estado de México y la Conagua está rindiendo frutos.

Los tres funcionarios refirieron que 40 por ciento de la basura que se tira en la calle genera los tapones en las coladeras que desbordan los sistemas de drenaje.

El mandatario capitalino señaló que entre el lunes por la noche y la madrugada del martes se registró una intensa lluvia que registró 70 milímetros en la zona de Chapultepec. Al filo de la medianoche se activó el protocolo, mismo que duró hasta las 4 de la mañana.

Comentó que de acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, una lluvia de 50 milímetros en la ciudad de México, tendría consecuencias catastróficas. La de ayer fue de 70 milímetros, remarcó, y dijo que esto demuestra que el trabajo coordinado entre Conagua y el estado de México está rindiendo frutos.

Mancera Espinosa afirmó que se tiene el compromiso de ampliar de 90 a 120 el número de campamentos para monitorear y atender los problemas que provocan las lluvias intensas.

Korenfeld adelantó que con el fin de avisar a los ciudadanos cuando se activen los protocolos por condiciones de riesgo de inundación de lluvias, en breve se desarrollará una aplicación de alerta para teléfonos celulares.

Activar el protocolo tiene funciones muy importantes, como almacenar el agua donde tenemos capacidad de hacerlo y dar celeridad a la salida de agua por la tubería tanto federal como del Distrito Federal y el estado de México, que se tiene en los lugares donde la lluvia se está registrando, amplió.

Compromiso con Coparmex

Por la tarde, Mancera Espinosa acudió a un foro sobre Vinculación de empresas, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF), donde se comprometió a revisar los procedimientos de verificación de establecimientos mercantiles para no realizar clausuras sino hasta que se compruebe la falta cometida, pues no es el ánimo del gobierno de la ciudad cerrar negocios.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que se amplió por 180 días más el acuerdo por el que suspende la realización de verificaciones a establecimientos mercantiles con el propósito de dar facilidades a los que se encuentran funcionando o vayan a iniciar operaciones y no estén regularizados. A dicho programa se han inscrito mil 700 negocios.